Los salarios perdieron 7,9 % en la comparación interanual a mayo
Ignacio Hintermeister
En mayo de 2023, el Índice de salarios se incrementó 7,5% mensual y 106,3% interanual. El informe del Indec contrasta con la inflación del quinto mes del año del 7,8% y un indicador interanual del 114,2%, lo que sugiere un nuevo deterioro en el ingreso de los bolsillos de trabajadores en relación de dependencia, incluso antes del impacto de las nuevas medidas adoptadas por Economía.
El indicador del Indec acumula una suba del 38,8% respecto de diciembre previo. Cabe recordar que en los primeros 5 meses del año, los aumentos de precios alcanzaron el 42,2%.
“El crecimiento mensual de los salarios en mayo se debe a subas de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el sector público y 3,2% en el sector privado no registrado”.
Detalla el organismo estadístico que en términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 106,3%, como consecuencia de los incrementos del 108,7% en el sector privado registrado, 118,4% en el sector público y 77,4% en el sector privado no registrado.
En todos los casos los indicadores marcan un deterioro salarial ante los precios, en una dinámica que viene marcando que hay trabajadores formales en el país que cuentan con ingresos por debajo del costo de la canasta básica total.
Según la plataforma pública de “Chequeado”, de acuerdo con una estimación realizada sobre la base de datos oficiales y alternativos, hay entre un 13,9% y un 19,3% de trabajadores formales viviendo en hogares pobres en la Argentina.
Para mayo de 2023, el Índice de salarios acumula una suba de 38,8% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 39,4% en el sector privado registrado, 41,7% en el sector público y 31,2% en el sector privado no registrado.