Metalúrgicos acordaron un 38% de aumento salarial más un bono de $60 mil pesos en su día
Luego de la medida de fuerza desarrollada el jueves de la semana pasada, con un corte en el ingreso al Parque Industrial La Victoria en Venado Tuerto y la posterior conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, este lunes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logro un acuerdo en el encuentro que tuvo lugar en la cartera laboral junto a las Cámaras empresariales.
El entendimiento está vinculado a un aumento salarial que será del 38% escalonado para el trimestre julio, agosto y septiembre, que se hará efectivo en tres cuotas: 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre, acumulativos. Además, se acordó el pago de un bono de $60 mil por el Día del Trabajador Metalúrgico, suma fija no remunerativa que se pagara en dos cuotas de $30 mil en agosto y septiembre.
Por otra parte, también se estipulo una suba salarial de 7% para los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente, cifra que será variable y sujeta a variaciones de acuerdo a la evolución de la inflación.
(Video) Cortan el ingreso al Parque Industrial de Venado Tuerto
Para el secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave, “esto es un logro. Nuestros salarios estaban muy bajos y las paritarias trabadas, al punto que se realizó una medida de fuerza por las bajas propuestas que daban las cámaras empresariales”.
“Nosotros estábamos perdiendo la dignidad, y eso es lo último que un trabajador puede perder. La medida de fuerza fue necesaria para que los empresarios puedan entender que necesitábamos un aumento acorde a la situación que estamos viviendo”, sintetizó el gremialista.
Cabe recordar que en el primer trimestre, la paritaria del sindicato había alcanzado un aumento del 18,8% en tramos. Si se tiene en cuenta que cada cuota se acumula con la anterior, (son aumentos acumulativos), la UOM selló una paritaria de 74% semestral, por encima de los cálculos anuales (60%) que había trazado el Ministerio de Economía.