El Senado aceptó los cambios que hizo la Cámara Diputados y así convirtió en ley un proyecto de Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), para la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de talles, que fuera aprobada hace algo más de dos años.
Moda y salud: cambia la ley de talles santafesina
La norma existente en el país tiene el mérito de establecer el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) que no deja lugar a interpretaciones sobre como obligar a la industria textil y a los comercios a respetar en su oferta el acceso a la compra de las prendas de vestir.
El Suniti fija medidas corporales estandarizadas que regulan, conforme la reglamentación de la ley, la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para los argentinos, a partir de los doce años. Debe decirse que la ley se votó el 20 de noviembre de 2019, para cuando se sabía que el presidente que juraría el 10 de diciembre iba a ser Alberto Fernández, en lugar del presidente saliente Mauricio Macri. Recién en junio de 2021 se puso en marcha ese sistema de medidas, al dictarse el decreto que aprobó su reglamentación, con la firma de Matías Kulfas, quien un año más tarde dejó de ser el ministro de Desarrollo Productivo.
Un año
En junio de 2022, Traferri presentó su proyecto de ley para adaptar a Santa Fe a lo que ya ocurría a nivel nacional en materia de talles y que por lo tanto (al menos en la industria) ya regía. La iniciativa logró la aprobación de los senadores en noviembre del año pasado. Para el jefe del bloque Juan Domingo Perón la cuestión de la vestimenta y la salud es un tema recurrente: insiste con una legislación al respecto desde 2016 y cuando a nivel nacional se avanzó con el Suniti trajo otra vez el tema al debate.
En la otra Cámara, en tanto, había también otras iniciativas similares de otros legisladores que ahora se acoplaron al expediente: las diputadas Agustina Donnet, del bloque Igualdad; así como las socialistas Lionella Catallini y Rosana Bellati también se han ocupado del tema y lograron que el asunto se apruebe, con modificaciones. El Senado las aceptó y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.
Como en otros temas, la ley santafesina es muy anterior a la norma nacional. Se votó en 2007 pero solo pudo imponer condiciones a las industrias radicadas en el ámbito de la provincia. Sí, en cambio, se crearon obligaciones más difíciles de cumplir para el comercio, y solo en el caso de la ropa de mujer. Todo el debate estuvo asociado a dos males de la sociedad de consumo que promueve trastornos alimentarios: la bulimia y la anorexia.
Firmat: impulsan campaña sobre diversidad corporal y nuevas pautas para venta de ropa
Detalles
La ley vigente -con sus modificaciones recientes- dispone que sea el Ministerio de la Producción la autoridad de aplicación con el fin de desarrollar actividades tendientes a la información, concientización, capacitación o cualquier otro tipo de acción que considere necesaria para el cumplimiento de disposiciones; ejercer el control, vigilancia y juzgamiento en el cumplimiento de la Ley Nacional 27.521 respecto de las presuntas infracciones cometidas así como realizar campañas de difusión masiva en todos los medios de comunicación.
También se le encomienda a Producción a establecer líneas de crédito con tasa bonificada, subsidios u otras formas de asistencia, apoyo e incentivo económico destinados a PyMES y MicroPymes para el cumplimiento de las obligaciones impuestas; promover la creación de un comité interministerial de talles para la confección y comercialización de indumentaria que contemple la participación de los Ministerios de Salud, Educación e Igualdad, Género y Diversidad así como realizar evaluación y monitoreo para la producción de datos sobre la temática.