Proponen crear un programa municipal de Concientización sobre la Donación de Órganos Pediátricos
El edil Pablo Rada presentó en la sesión de este miércoles del Concejo Municipal un proyecto para crear en Venado Tuerto un programa municipal de Sensibilización, Difusión y Concientización sobre la Donación de Órganos y Tejidos Pediátricos con el objetivo de promover esta práctica tan importante, de la cual dependen muchos niños que están a la espera de un trasplante.
En este marco, el legislador del espacio Elijo Hacer recordó que “en nuestro país, en nuestra provincia y particularmente en la ciudad de Venado Tuerto, se vienen incrementando los procedimientos, ablaciones y traslados de órganos a través de las intervenciones realizadas en el Hospital regional ‘Dr. Gutiérrez’, en conjunto con el Servicio de Emergencias SIES 107 y Cudaio”, sin embargo todavía hay cientos de personas, entre ellos decenas de niños, niñas y adolescentes, que están en una lista, aguardando la posibilidad de recibir un órgano y así pode continuar con su vida.
Día de la Donación de Órganos: cuatro historias de fe, amor y esperanza
Cabe recordar que en Argentina, la donación de órganos tuvo un punto de inflexión a través de la sanción de la Ley N° 27.447 conocida como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la menor de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. Ya en 2019 se reglamentó la flamante normativa, disponiendo que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, generándose un registro nacional de no donantes.
Sin embargo “esta ley no alcanza a las donaciones pediátricas, que siguen requiriendo de la autorización de un adulto para concretarse, ya que según el artículo 34, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquél que se encuentre presente, o el representante legal del menor, y la oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción en el cuerpo del menor”, resaltó Rada.
¿Por qué es tan difícil encontrar donantes de órganos pediátricos?
“En la actualidad, muchos trasplantes pediátricos se pueden realizar con órganos de adultos, se estima que el 50% podría recibir un órgano de un adulto, pero en casos puntuales como pueden ser de los trasplantes de intestino o corazón, cuando el receptor es de bajo peso por su edad o su patología, necesitaría si o si de una donación pediátrica”, completó.
“Por ello -continuó el edil- es necesaria la visibilización y concientización sobre la donación de órganos de adultos y pediátricos, siendo imprescindible la participación de todos los actores de la sociedad civil, representantes sanitarios, políticos, deportistas, integrantes de medios de comunicación, docentes, sindicalistas, representantes de asociaciones civiles, de obras sociales y de organizaciones solidarias, entre otro, donde desde este Concejo se pueden generar y brindar herramientas con la premisa clara de que la donación de órganos salva vidas y gracias a la donación, son posibles las segundas oportunidades para muchos padres, madres, hijos, hijas, vecinos, vecinas, amigos, amigas que luchan día a día para salir adelante”.