Tras el fallo judicial, se cruzaron fuerte el intendente Lattanzi y el senador Enrico
Sorpresivamente, ante los medios de prensa rufinenses, el abogado del intendente Natalio Lattanzi relacionó la reciente sentencia contra su defendido con una “presión política” del senador provincial Lisandro Enrico, de cuyas influencias dependería el accionar el Ministerio Público, según la interpretación del asesor legal Diego Mc Neill.
Como quedó dicho en la crónica publicada esta misma mañana en Sur24, el mandatario macrista, en el marco de una decisión de primera instancia del juez Aldo Baravalle, fue condenado a dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, como consecuencia de haber sido encontrado culpable en la causa, que data de 2016, donde se lo investigaba por “negociaciones incompatibles con la función pública”. Asimismo, su esposa Marisol Raspo recibió una pena de un año y tres meses de prisión.
Posteriormente, el propio Lattanzi se comunicó vía whatsapp con Enrico con el propósito de entablar una conversación, sin aclarar si era por temas generales de la ciudad o por la situación judicial que lo aflige, ante lo cual el legislador, ya enterado de las aseveraciones del abogado Mc Neill, le advirtió que no hablaría con él ni con su asesor legal hasta que este último rectificara sus declaraciones públicas.
“Es insólito este escenario, donde los periodistas me consultan por mi supuesta participación en este caso, en lugar de que el eje sea la preocupante situación de un intendente de General López que acaba de recibir una condena importante”, señaló Enrico, y enfatizó que “es Natalio Lattanzi el que tiene que defenderse y brindar explicaciones ante una resolución del Poder Judicial”.
Y, en referencia a su presunta intromisión en la causa, sugirió al jefe de gobierno rufinense que “deje de buscar chivos expiatorios y se haga cargo”, sumando que, en lo personal, no tiene “ningún interés ni injerencia” en el desarrollo de dicha investigación. En la misma línea, sostuvo que “esta situación no va a cambiar en absoluto mi relación con la ciudad de Rufino y con los rufinenses, donde gané siete elecciones consecutivas”.
Luego, en relación a los dichos del abogado de Lattanzi, los desmintió tajantemente, y aseguró que “mis contactos con la Justicia son en reclamo de la defensa de los derechos de las víctimas, contra los delitos, contra el narcotráfico, contra los violentos, contra los corruptos. En esos casos me van a ver siempre reclamando ante los fiscales y los jueces…”, afirmó el senador provincial que se postula por la reelección.
Después de la interna
Recientemente, donde sí existió un antagonismo político entre Enrico y Lattanzi fue en las urnas, donde salió airoso el rufinense, quien se adjudicó la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, en línea con el sector de Carolina Losada (Es con Vos), tras lidiar con el demócrata progresista Federico Carballeira (Creo en Rufino), vinculado al candidato a gobernador Maximiliano Pullaro y al senador por General López.
En consecuencia, como los demás sectores políticos de la ciudad natal de Amadeo Carrizo y el Mago Coria no presentaron candidaturas a intendente, con su triunfo en las primarias, el actual mandatario quedó consagrado, en la práctica, como nuevo jefe de gobierno para el período 2023-2027, siendo “favorecido” en este caso por una decisión judicial que, más allá de la condena en primera instancia, se ventiló con posterioridad a dichas internas del domingo 16 de septiembre.