10 de agosto, punto de partida hacia la “era digital” del estacionamiento medido
Desde la Municipalidad de Venado Tuerto, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, confirmó a Sur24 que el próximo 10 de agosto se abrirán los sobres con las ofertas para la implementación de la herramienta digital que modernizará el sistema de estacionamiento medido en las calles del microcentro.
“Estamos abiertos a las distintas propuestas que se presenten en el marco de esta licitación (N° 16/2022), en la que hubo seis empresas que retiraron pliegos, pero hasta el mismo 10 de agosto no conoceremos el número de oferentes”, dijo el funcionario, y recordó que la contratación del sistema será por cuatro años, con opción de extenderla por dos años.
En igual sentido, en la sesión de este jueves del Concejo Municipal ingresó una nota del subsecretario de Desarrollo Económico municipal, Bernardo De Diego, invitando a los ediles a participar del acto de apertura de sobres de la licitación pública para la contratación de los servicios de una plataforma informática para el Sistema Integral de Estacionamiento Medido (SIEM), prevista para el citado 10 de agosto, a las 10 de la mañana, en la Sala de Reuniones de la Municipalidad.
Reforma de ordenanza
Entre las estrategias que lleva adelante el gobierno municipal para el ordenamiento del tránsito y la movilidad en la ciudad, una de ellas es la inminente incorporación de este instrumento que viene de la mano de la reforma de la vieja ordenanza N° 5506 del estacionamiento medido, cuyo texto original se aprobó en el ’97. Así, después de 25 años de vigencia del modelo de permisionarios que cobran y controlan, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo en abril último el nuevo proyecto de ordenanza, junto con el pliego de licitación, siendo aprobado el 19 de mayo, tras lo cual se comenzó con el diseño del proceso licitatorio.
Al momento de modificar la ordenanza, “el gobierno municipal se ocupó de garantizar que en el nuevo sistema contemplen diversas modalidades de pago electrónico: con el uso de una aplicación (app) móvil o adquiriendo crédito a esos efectos, sea en una página web o en locales habilitados (al estilo tarjeta SUBE). Esta última opción serviría para los que no tienen acceso a la tecnología, o quienes en cierto momento no dispongan de conectividad, es decir que en un local céntrico podrán abonar el estacionamiento, informando el lapso y el lugar de permanencia, junto al número de patente”, precisó el funcionario.
Un dato significativo aportado por Bernabei es que la digitalización en ciernes fue propuesta por uno de los permisionarios en una de las tantas reuniones organizadas para optimizar el servicio, y acotó que el sector comercial, y no sólo el del microcentro, es uno de los más entusiasmados con la iniciativa, porque “los comerciantes saben muy bien que ellos se benefician con la adecuada rotación en el estacionamiento, como también con un tránsito fluido”.
La implementación
Una vez abiertos los sobres, conocidas las ofertas técnicas y económicas y, más adelante, realizada la adjudicación, “se cumplirá una etapa de implementación, donde se adaptará la herramienta digital a las características de la ciudad, y además el prestador del servicio tendrá que capacitar a los permisionarios, pues así como habrá una app para pagar, también existirá un módulo para inspeccionar”.
Además, el subsecretario, quien actúa en la órbita de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Leonel Chiarella, especificó que “la fecha tope de implementación es el 30 de noviembre, que además será el inicio de una convivencia por 60 días de ambos sistemas, el actual y el nuevo. Con ese lapso de transición buscamos contemplar las necesidades de las personas que no disponen de las nuevas tecnologías o que proceden de localidades vecinas”.
Y adelantó que “muy pronto” se lanzará una campaña informativa para que toda la comunidad conozca el funcionamiento del nuevo formato.
Las mismas cuadras
Este nuevo modelo de estacionamiento medido, si bien se prevé más eficiente y transparente, mantendrá la misma zona, con 96 cuadras matinales y 45 vespertinas. “Más allá de los emprendimientos de estacionamiento privado, que podrán incrementarse o no, en lo que a nosotros concierne, como gobierno municipal, el primer paso es la digitalización del control sobre la misma área de estacionamiento en la vía pública, que no tendrá cambios”. Y añadió: “Hoy sabemos que existe un nivel de ocupación importante, pero con este esquema por primera vez tendremos una medición exacta y sabremos cuál es la rotación y cuáles los promedios de estadía en el microcentro. Más adelante, con esos datos podremos evaluar los próximos pasos, siempre con el fin de optimizar el servicio”, señaló el subsecretario, quien por ahora prefirió no conjeturar sobre otras alternativas de estacionamiento (subterráneas o aéreas).
Estabilidad asegurada
Bernabei ratificó que los permisionarios no corren riesgo de perder su fuente laboral, pues todo el plantel tiene garantizada su continuidad. “Claro que habrá un cambio de rol, ya que de controlar y cobrar, pasarán a ejercer la fiscalización a través de un dispositivo, en tanto que el pago lo hará el usuario por su cuenta, sin necesidad de entrar en contacto con el permisionario”, describió. Asimismo, acotó que los trabajadores del estacionamiento recibirán una mejora económica: “Hoy cobran y controlan una sola cuadra y reciben el 70% de la recaudación; y en el cambio de rol, los permisionarios accederán al 60% de la recaudación, pero al abarcar dos cuadras, en virtud de una metodología más ágil y sencilla, en lugar del 70%, recibirán el 120%”. Al mismo tiempo, especificó el funcionario que el costo del servicio será más económico, ya que “la ordenanza original tenía como costo de referencia 2,2 unidades tributarias municipales (UTM) por hora de estacionamiento, y el nuevo texto lo redujo a 2 UTM, es decir, un 10% menos”.
El que estaciona sin pagar…
El automovilista que no haya registrado pago vigente de la tasa de estacionamiento, y que no goce de beneficio de franquicia, será considerado infractor al momento de la constatación. Provisto de un módulo de la aplicación, en este caso el de inspección, el permisionario recorrerá el área de su incumbencia (dos cuadras) y verificará, luego de cargar el número de patente, si el vehículo tiene el estacionamiento pago. En caso de detectar la falta de pago, el permisionario generará un acta de constatación de no pago, y si la patente está registrada en la aplicación, le llegará la notificación al usuario, y si no, se le dejará en el vehículo, en un talón pre-impreso, el número de constatación. En cualquier caso, el usuario tendrá 72 horas hábiles para su cancelación (por un monto equivalente a 10 horas de estacionamiento medido y pago). Y transcurrido ese plazo, esa acta de comprobación se girará al Tribunal de Faltas y se convertirá en un acta de infracción, dando lugar a una multa de entre 20 y 25 UF, con penalidades más severas ante reincidencias.