Jornada cargada de reflexiones
135 años de progreso: Villada celebró un nuevo aniversario
A lo largo de todo un día, el pueblo ubicado a la vera de la ruta nacional 33, rindió homenaje a su fundador y también sentó las bases del crecimiento a futuro. La comuna llevó adelante una serie de propuestas para toda la comunidad. Se destaca la fuerte inversión en la puesta en valor del edificio de gobierno.
El pasado sábado 19 de agosto, la localidad de Villada celebró el 135 aniversario de su fundación. Lo hizo durante toda la jornada, con la presencia de autoridades locales, regionales, provinciales, referentes de instituciones y vecinos.
Las actividades comenzaron pasadas las 11 de la mañana frente a la sede del gobierno local, con el acto protocolar conmemorativo del centésimo trigésimo quinto aniversario de la fundación y la Inauguración de las obras públicas de modernización y refuncionalización del edificio comunal en su primera etapa de concreción. El coro “Canto a la Vida” del Centro de Jubilados engalanó el acto con su presencia y participación.
Junto a la presidente comunal Janina Bernardi, estuvieron las diputadas provinciales Silvia Ciancio y Georgina Orciani; la diputada nacional mandato cumplido, Gisela Scaglia; y los presidentes comunales Paola Forcada (Arequito), Jorge Paladini (Los Molinos), Damián Metteucci (Los Quirquinchos), Federico Valle (Chañar Ladeado), Horacio Ciancio (San Jerónimo Sud), Sergio Busquet (Chovet), Oscar De Nenne (Carreras) y Orlando Pruzzo (Cañada del Ucle).
En cuanto a las obras recientemente concluidas en la comuna, se destaca la renovación de la fachada, pisos, paredes, áreas de atención al público, techos, pintura, mobiliario y sistema eléctrico, entre otras. Además, fueron reconocidos los profesionales que asumieron la responsabilidad de pensar, diseñar, proyectar y dirigir esta obra pública, los arquitectos Cristian Menna (Villada) y Vanina Arcangioli.
Continuidad
Los festejos transcurrieron a lo largo del día, iniciando a las 15 horas en el Parque del Ferrocarril con una jornada para los pequeños, celebrando el Día del Niño, y a las 21 horas con el show aniversario que se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Española de Villada, donde participaron artistas reconocidos de la región.
Allí, ante un salón repleto, se presentaron las alumnas del Taller Comunal de Arte de la profesora Lucía Cimino; la humorista rosarina, Jua Jua Juárez; el cantante de cumbia santafesina, Nico Mattioli; y la banda Naranja Dulce. La entrada fue libre y gratuita.
Honrar el legado
La presidente comunal Janina Bernardi, dijo durante el acto que “nos reunimos un año más para mantener viva la llama de aquel gran hacedor que quiso establecer en este suelo un poblado al que denominaría como el suyo natal”.
Sobre las obras de mejoras en la Comuna, aseguró que en el “embellecimiento de este espacio público que es la cara de todos los villadenses, no solo importa la imagen que como pueblo queremos proyectar, sino también el estar acorde al estándar de modernización, tecnificación y refuncionalización, que optimicen la labor administrativa comunal, en pos del mejor servicio que se brinda a la comunidad”.
En esta línea, ponderó: “No solo se trata de poner en valor un lugar histórico, sino además de propiciar un espacio de trabajo armónico ordenado y seguro para el personal y todos los ciudadanos que se acercan a la comuna por diversos trámites, honrando el legado de trabajo que nos dejara el fundador y marcando un hito en la historia del devenir de nuestro pueblo”, amplió.
“Es y ha sido un claro anhelo y un gran esfuerzo haberlo concretado con recursos propios y los provenientes de Obras Menores administrados cuidadosamente para posibilitar la ejecución de tamaño obra para los días que se viven. Mi agradecimiento a todo el personal comunal por su mejor predisposición para poder lograrlo”, añadió.
Finalmente, sostuvo: “Con el esfuerzo consolidado de las instituciones locales a las cuales la comuna asiste como eje central de una política de crecimiento conjunto y la colaboración de todos los ciudadanos, signados por el espíritu humanitario de nuestro fundador, haremos de Villada la localidad pujante que todos soñamos”.
Historia
El Ferrocarril Oeste Santafesino fue determinante en el desarrollo de la región donde se sitúa Villada. En el año 1888 se habilitó el tercer ramal que llegaba hasta Melincué, y fue justamente un 19 de agosto de 1888, cuando se realizó el viaje inaugural del tren. De esta forma quedó formalmente habilitada por primera vez la estación del ferrocarril, con el nombre de Villada.
El 19 de agosto de 1888 es el día en que por primera vez se denomina al poblado con un nombre y una estación propios. Este hecho no solamente afirmó la vida de la comunidad preexistente, reconociéndola como tal, sino que a través de la estación ferroviaria, todas las actividades productivas del campo, adquirieron una renovada dinámica. En esa misma fecha quedó fundada no solamente la estación del ferrocarril, sino también, el pueblo.
Desde ese momento, comenzarían a desarrollarse, en el núcleo urbano, todas las instituciones y actividades que hacen a la vida de una comunidad progresista.
Don Carlos Casado del Alisal fue el alma y motor del destino del pueblo. Visionario, tesonero, impulsor del progreso y el desarrollo.
Oriundo de España, de su Villada natal y afincado en estas tierras, apostó a crear un polo productivo en estas tierras del sur santafesino fundando la ciudad de Casilda y la de Firmat, junto a Villada.