Gastronomía y tradición
16 de enero, Día Internacional de la Comida Picante
La fecha se celebra con el objetivo de conmemorar a un elemento de la gastronomía tradicional y popular, especialmente en Latinoamérica.
El Día Internacional de la Comida Picante se celebra cada 16 de enero con el objetivo de conmemorar a un elemento de la gastronomía tradicional y popular.
La comida picante se refiere a aquellos alimentos que contienen compuestos químicos capaces de estimular los receptores de dolor del cuerpo, conocidos como capsaicina. Los pimientos son una de las principales fuentes de capsaicina, y son utilizados en una variedad de platos de todo el mundo para añadir sabor y calor.
Países como México, India, Indonesia, Thailandia y China son conocidos por su uso de especias picantes en la cocina. Platos icónicos como el curry indio, el Pad Thai tailandés y el Szechuan chinés son conocidos por su calor.
Puede interesarte
Sin embargo, es importante señalar que la comida picante no solo se encuentra en Asia o América Latina, en USA hay varias regiones como el sur de Texas o el Sureste de los Estados Unidos, donde se consume una gran cantidad de platillos con un alto nivel de picor.
El picante: un sabor tradicional y popular
El picante ha sido utilizado desde la antigüedad en la medicina natural para estimular la circulación sanguínea, la sudoración y mejorar la digestión. Es un sabor muy popular, especialmente en Latinoamérica, el cual es utilizado en la preparación de comidas que pueden incendiar hasta al paladar más exigente.
Entre las especies picantes más conocidas se destacan el pimiento (morrón, de cayena), chile (de árbol, serrano, poblano, mulato) y el ají (amarillo, jalapeño, pepperoncino).
La sensación picante se debe a un compuesto químico conocido como capsaicina. Esta sustancia se encuentra en estos condimentos, generando una sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.
Consumo de comidas picantes ¿bueno o malo?
Existen algunos mitos acerca de la comida picante. Que si es dañina para el estómago, que puede causar hemorroides, acidez estomacal o peor aún, se considera la causante de contracciones en mujeres embarazadas. Nada más alejado de la realidad.
Lo único cierto es que todo exceso es dañino. Algunos estudios e investigaciones indican que el consumo moderado de comidas elaboradas con ingredientes o condimentos picantes puede ser beneficioso para la salud:
Estimula el metabolismo al aumentar el calor corporal, acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías.
Algunos condimentos, como el curry, previenen las enfermedades degenerativas.
El licopeno que contienen los pimientos ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares.
La capsaicina es una sustancia química, presente en algunas especias, puede actuar como afrodisíaco en algunas personas.
Puede interesarte
El consumo de ají reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos. Activa la circulación sanguínea.Por otra parte, está contraindicado el consumo de alimentos picantes en casos de diabetes, hemorroides, diarrea, gastritis, síndrome de intestino irritable o acidez estomacal, ya que el picante puede empeorar estas condiciones.
Los platos más picantes del mundo
Sik Sik Wat: es considerado el plato más picante del mundo. Es una mezcla etíope elaborada con paprika, pimientos rojos y fenogreco.
Pollo Jerk: es una receta tradicional de Jamaica, que consiste en un pollo marinado con una mezcla de especias, tales como pimienta de Jamaica, clavo de olor, canela, nuez moscada, pimientos Scotch Bonnet y otras especias.
Burrito suicida: contiene pimientos chinos, mexicanos y coreanos. Es considerado el burrito más picante del mundo.
Sambal: es una salsa espesa muy popular en Indonesia, elaborada con pimientos habaneros, cayena, pimientos ojo de ave y pimientos españoles.
Tom Yum: es una sopa tailandesa muy picante preparada con pollo o mariscos, adobada con chile ojo de pájaro, jugo de limón picante y hojas de lima.
Kimchi jjigae: es un tipo de estofado coreano que contiene cebollas verdes, ajo, tofu, hongos y una gran variedad de pimientos.
Cau-Cau: es un plato típico de Perú elaborado a base de pimientos amarillos, mondongo y papas.
Lo Bok: es una ensalada china que se prepara con chiles ojo de pájaros, chiles rojos frescos y granos de pimienta de Sichuan.
Huo Guo: es un caldo caliente de origen chino elaborado con pimienta de Sichuan.
Algunas curiosidades sobre el picante
- Las especias picantes son originarias de Sudamérica y no de la India, extendiéndose a otras zonas del continente debido a la agricultura aborigen.
- Un científico creó la escala de Scoville (SHU) para medir la cantidad de capsaicina que contienen los frutos y especias. Es una escala del picor en pocas palabras.
- El ají más picante del mundo es el Trinidad Scorpion, originario de Sidney (Australia).
- Las semillas secas de los ajíes picantes son más picantes que consumidas en polvo.
- Para calmar el picor ocasionado por una comida picante es recomendable ingerir yogur, leche fresca, pan con manteca, cervezas o bananas.