1º aniversario de “Manos Emprendedoras” en Elortondo
Este domingo 11 de junio, las “Manos Emprendedoras” de Elortondo volvieron a encontrarse en el lugar que las reunió por primera vez en el Parque 19 de Marzo para celebrar un año de aprendizajes y crecimiento. Fue a través de una exposición en el Galpón del Ferrocarril, con la presencia de una gran cantidad de público.
Este ámbito de trabajo apuntado a las economías sociales, es fruto del trabajo articulado y sostenido entre los equipos de la diputa provincial Silvia Ciancio y la gestión de María Isabel Bosco en la Comuna, con la participación especial de la Secretaría de Cultura y el Área de Igualdad, Género y Diversidad. Es para resaltar que estuvieron presentes en esta fecha especial la diputada provincial Georgina Orciani y el presidente comunal de Carreras, Armando De Nenne.
Consultada sobre este primer año, la diputada provincial Silvia Ciancio recordó que “cuando arrancamos lo hicimos con 20 emprendedores” y ahora “somos más de 50”. Ponderó que a lo largo de este tiempo, además del espacio de capacitaciones se firmó un convenio con la Municipalidad de Venado Tuerto para realizar intercambios entre los programas “Manos Emprendedoras” y el programa “Impuso emprendedor” de esa ciudad.
“El objetivo es que entre ambas localidades pueda haber intercambio de feriantes y puedan comercializar sus productos en espacios diferentes a los locales”, recordó. En este sentido, destacó el fuerte compromiso de los integrantes del espacio, que “desde los inicios siempre tuvieron ganas de superarse” y que eso “nos motivó a armar una estructura de seguimiento personalizada de cada uno que evidenció en el tiempo un claro crecimiento”.
Por su parte la presidenta comunal María Isabel Bosco, valoró que en el espacio mensual de las ferias, se realizan espectáculos musicales y artísticos, donde los invitados son artistas locales y regionales, por lo que quienes asisten a recorrer la muestra se encuentran también con un espectáculo cuyos géneros van variando. De hecho, para este cumpleaños especial, se presentó el ex cantante de Banda XXI, Marcos Gómez, y el crédito local, Damián Salles.
“Se le brinda así a los artistas locales y regionales, escenarios posibles para el desarrollo de su actividad. Sumado a eso, en el mismo espacio se brinda la posibilidad de que exista un buffet con determinados productos -que no afecten a los feriantes- para instituciones que lo necesiten. En resumen, ‘Manos Emprendedoras’ no solo es un espacio para la muestra y comercialización de productos y objetos manufacturados sino también un espacio cultural integral para los elortondenses y vecinos de la región”, cerró Bosco.
Acerca del programa
“Manos Emprendedoras” surgió desde el Área de Igualdad, Género y Diversidad de la Comuna de Elortondo como un proyecto para promocionar derechos económicos y culturales de emprendedores, artesanos y feriantes de la localidad, para que puedan mostrar y comercializar sus productos y obras a la población en general. Esta propuesta se convirtió en un espacio de sociabilización e intercambio para toda la comunidad elortondense propiciando un grupo de pertenencia, donde conviven diferentes edades y culturas.
A través de la gestión de distintos canales de formación y promoción para el emprendedor, el programa pretende cumplir con determinadas metas, mejorando su desenvolvimiento en las redes sociales y apuntando a que hagan de ellas un canal de ventas. Asimismo, se apunta a formar a los emprendedores para potenciar el éxito de cada emprendimiento, promocionar la red local de emprendedores y sus productos o servicios, gestionar espacios de encuentros que permitan compartir experiencias y programar una agenda de trabajo en común.
Actualmente, continúan trabajando al igual que el año pasado, con capacitaciones que brindan herramientas para fortalecer sus emprendimientos. El resumen de lo trabajado es volcar todo eso a una feria mensual.
Los diferentes rubros que conviven son decoración del hogar (macetas, cuadros, productos grabados en laser); tejido y amigurumis; costura (carteras, delantales, repasadores, cartucheras, entre otros); pegatinas; herrería artesanal; trabajos en resina (llaveros, macetas, señaladores); velas de soja y aromas; bijouterie; cactus y plantas; jabones artesanales; duendes; pastelería y repostería; gastronomía dulce y salada.