Edición 2024
22 de enero, Día Internacional del Community Manager
Desde 2011, cada cuarto lunes de enero se celebra esta fecha con la intención de homenajear a los profesionales que trabajan en la gestión redes sociales.
Desde el año 2011 se homenajea a todos aquellos community managers el cuarto lunes de enero, para reconocer esta profesión tan actual que crece día a día gracias a la importancia que adquirieron las redes sociales en los últimos años.
La idea de establecer una fecha que celebrara el Día del Community Manager surgió cuando el analista web, Jeremiah Owyang, hizo un posteo en su blog destacando la necesidad de homenajear a los profesionales que trabajan con las redes sociales.
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Los community managers o profesionales del social media son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.
Y aunque no lo parezca, es una tarea realmente difícil, donde se debe tener mucho cuidado de lo que se dice y como se interactúa con cada miembro de la comunidad.
Pero, ¿qué es ser community manager?
La manera más sencilla de explicar esta profesión sería comparándola con la de relaciones públicas, y es que un community manager o profesional del social media en esencia es eso, pero su canal de contacto con el cliente o el entorno en general es por medio de las redes sociales.
¿Cómo es el día a día de esta profesión?
En realidad ser community manager es una actividad compleja, aunque en principio no lo parezca.
Lo primero que se debe evaluar son las interacciones o comentarios que han dejado los usuarios y aún no han recibido respuestas.
También se tienen que estudiar las estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales para ver si la estrategia va viento en popa o hay que realizar ajustes.
Otra tarea que tiene el community manager es el de gestionar las publicaciones en cada red social, aunque casi todos programan las entregas, pero también hay que monitorizarlas.
Otra tarea es leer noticias del sector, tienen que compartir, informar y enriquecer el contenido de la marca.
Los community manager también son los encargados de crear un manual de gestión de crisis sociales, es decir, cuando alguien en la empresa dice algo que no debía o una publicación hiere alguna susceptibilidad del público, él es quién da las pautas de cómo se debe actuar en las redes para evitar que el problema llegue más lejos.
Como se puede observar no es una tarea sencilla e implica estar conectados, muchas horas del día a internet. Pero el sueldo bien lo vale. Solo en los Estados Unidos un community manager puede llegar a ganar fácilmente 67 mil dólares al año.
¿Cualquiera puede ser un community manager?
La respuesta es un gran NO. Pese a que muchas empresas, sobre todo en el mundo de habla hispana, ven la profesión de community como algo de segundo orden, conforme pasan los años, ya hay quienes han decidido contratar a expertos o por lo menos, perfiles más capacitados para ocupar está vacante.
Algunos mitos sobre el community manager
- «Deberían saber diseñar», el community manager tiene buena óptica de estética, pero no necesariamente es diseñador.
- «Solo requiere algunas horas de trabajo», este mito se enlaza con la percepción de la cantidad de funciones que suele tener. En realidad, el tiempo dedicado a cada función es primordial para crear estrategias efectivas.
- «Sólo se dedica a hacer parrillas de contenido», más allá de crearlas, el community publica contenido, crea textos y escucha atentamente, por lo tanto, es un rol más estratégico de lo que se suele pensar.
- «Es un cargo junior», normalmente, se tiene la creencia de que las personas más jóvenes son quienes ejercen este cargo. Sin embargo, varios profesionales coinciden en que la experiencia y la autoevaluación se convierten en una importante habilidad para desarrollar mejores estrategias en redes sociales.
- «Solo responde en las redes sociales», a lo largo de este artículo se han detallado las funciones que ejercen los community manager; se trata de acciones estratégicas que conectan con los usuarios de redes que van más allá de responder los mensajes.