El felino más grande de América
29 de noviembre, Día Internacional del Jaguar
La fecha fue establecida en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), con auspicio de la ONU, en 2018. En Argentina se lo celebra como Día Mundial del Yaguareté.
Desde ese año, cada 29 de noviembre se celebra a uno de los felinos más emblemáticos de América, que en Argentina habita en el norte del país y está en peligro de extinción.
En este día, se espera que “la gente reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales”, explicó María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en México, en 2018.
Puede interesarte
El jaguar (“Panthera onca”) es el mayor felino de América y su ámbito se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, donde habita en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Misiones.
Científicamente se lo denomina Panthera onca, pero en la Argentina su nombre más difundido es yaguareté, que en guaraní significa “verdadera fiera”; aunque también es conocido como overo, pintado, tigre, uturunco, tiog y kiyoc, según la provincia. En el mundo es llamado jaguar.
En la Argentina el yaguareté cuenta con la máxima categoría de protección para una especie: fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 y también es Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte del país. Su status actual indica que se encuentra en peligro crítico de extinción según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.
Debido a razones históricas como la caza furtiva, la degradación del ambiente y la escasez de presas naturales, se estima que en la Argentina hay aproximadamente 250 individuos, según datos proporcionados por el Gobierno en 2019.
Este carnívoro felino vive en 18 países de América, pero el 50 por ciento del rango de ocupación original de la especie se perdió y sus poblaciones están disminuyendo por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat, según WWF.
En Argentina, la mayor parte de ellos se refugia en la selva de Salta y Jujuy, donde prácticamente no hay actividad humana; otros habitan en la selva de Misiones y unos muy pocos en la región chaqueña. Para protegerlo, Parques Nacionales, investigadores y distintas organizaciones no gubernamentales llevan adelante diferentes acciones en Parques y Reservas Nacionales y Provinciales.