3J: el recuerdo de Chiara Páez se hará sentir en Venado y la región
Este viernes 3 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del movimiento “Ni una menos” a partir del brutal femicidio de la joven de Rufino Chiara Páez. Por tal motivo se realizarán diferentes actividades en todo el país y especialmente en el sur profundo santafesino, donde este hecho causó un impacto mucho mayor y una herida difícil de curar.
En Venado Tuerto la convocatoria será a partir de las 16.30 en plaza San Martín, donde habrá feria autogestiva, música, danza, yoga, talleres, acrobacia y otras expresiones artísticas. Posteriormente, a las 18.30 comenzará la marcha por diferentes calles céntricas con pancartas que harán alusión a este grito desesperado de “vivas nos queremos”.
Propuestas de estas característica se reflejarán en las diferentes localidades del departamento General López, organizados por diversos movimientos de mujeres. Lo mismo sucederá en el resto el país.
El nacimiento
Cabe recordar que la primera marcha multitudinaria bajo el lema “Ni una menos” se convocó para el 3 de mayo de 2015, a pocos días después de que encontraran asesinada a Chiara Páez (10 de mayo), que en ese entonces tenía 14 años y estaba embarazada.
Este terrible hecho fue la gota que rebasó el vaso, que “obligó” a las mujeres en tener que salir a la calle y gritar “ni una menos, vivas nos queremos”. Esa movilización que se desarrolló en diferentes pueblos y ciudades del país, tuvo su epicentro en Buenos Aires, donde cientos de mujeres marcharon hasta las puertas del Congreso de la Nación.
Esta convocatoria tuvo la adhesión de numerosos grupos feministas y organizaciones. Si bien en un principio se trató de un movimiento argentino, el tema rápidamente se viralizó por las redes sociales y tomó trascendencia internacional. Numerosas figuras públicas adhirieron, incluyendo jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, ONG, y sindicatos.