Icónico retrato
40 años de “Clics modernos”: la pared que une a Charly, New York y Firmat
Hace unos días se oficializó el reconocimiento internacional a una obra maestra de uno de los artistas argentinos más influyentes del rock nacional y latinoamericano. En el sur-sur de Santa Fe también existe un lugar que rinde homenaje a una pieza clave de la cultura de nuestro país.
La ciudad de Nueva York inauguró hace unos días en el cruce de las calles Walker St. y Cortlandt Alley, la “Esquina Charly García” (Charly García Corner), en homenaje al 40º aniversario del lanzamiento del álbum “Clics modernos” y en el lugar exacto donde fue tomada la icónica imagen que constituye el arte de tapa del disco.
A unos cuantos kilómetros de distancia, en la ciudad de Firmat, el artista Ariel Bertolotti Paez también se sumó a este homenaje, pero meses antes. La obra, culminada en junio de este año, se puede apreciar sobre una pared del edificio lindero al Hospital “General San Martín”, sobre calle 25 de Mayo, entre Santa Fe y Remedios de Escalada.
En sus redes, a modo de recuerdo y archivo familiar para su hijo Dante, escribió: “Esto que pinté es (entre otras cosas) porque el disco de Charly García, ‘Clics Modernos’ cumple 40 años, cómo yo, tu padre. Además, que la tapa del disco da con todo para hacerlo en una pared, ese álbum y el momento en que salió representan muchas cosas (ojalá te interese y leas y escuches)”.
Entre los detalles, contó: “Primero iba a recrear solo la imagen de la tapa y listo. Después me fui un poco por las ramas, agregando representaciones de lo que vendrían a ser personas, escritos y firuletes que tuvieron que ver con el álbum, la gira y demás”.
La particularidad de su trabajo es que fue autogestivo: “Cómo me da cosa pedirle a alguien puntual que me pague por algo que nadie me pidió, se me ocurrió hacerlo a la gorra, como alguien que canta, actúa, etcétera. Y por ahí hacer algún mango. La diferencia que esta gorra es virtual, mediante las redes virtuales y cualquiera puede contribuir con lo que tenga ganas, si es que tiene ganas y algo de guita, obviamente”.
Puede interesarte
Bertolotti Paez, remarcó -siempre refiriéndose a Dante-, que lo más “importante cada vez que hago algo (por suerte) todavía tengo gente que me apoya”, agradeciendo luego a su familia y a una innumerable cantidad de personas que colaboraron en esta iniciativa.
“Dante, un deseo. Ojalá banques los trapos. Los tuyos, de tu familia y amigos, y no seas fanatiquito de ninguna otra cuestión. ¿Por qué no te lo escribo en un papel? Probablemente acá dure más”, cerró
Clásico y vigente
Clics modernos fue el segundo álbum de estudio de Charly García, publicado el 5 de noviembre de 1983 por la compañía SG Discos. Contó con la participación de Pedro Aznar, además de sesionistas como el famoso guitarrista Larry Carlton, el baterista Casey Scheverrell y el saxofonista Doug Norwine.
El técnico de grabación fue un joven Joe Blaney, luego de gran prestigio por sus trabajos con Keith Richards y Prince. El estudio fue el mítico Electric Lady, fundado por Jimi Hendrix en los años '60.
La lista de canciones incluye hits como No me dejan salir (Estoy verde), Nos siguen pegando abajo, No soy un extraño y Los dinosaurios. El innovador sonido del disco cambió la estética del rock argentino, con el uso de baterías electrónicas y un aire pop que en un principio fue muy criticado por prensa y público, hasta que fue revalorizado unos meses después.
La idea original de la foto de tapa era escribir con aerosol la frase "Nuevos trapos" en una pared, porque así se iba a llamar el disco. Pero apenas Charly García y Uberto Sagramoso (el fotógrafo) vieron la silueta negra pintada por el canadiense Richard Hambleton, decidieron que el argentino se sentara al piso para hacer un retrato.
Como anécdota, después resultó que al lado de la silueta alguien había escrito las palabras “Modern Clix”, así que Charly de inmediato cambió el título del álbum y lo bautizó Clics modernos.