El Día Mundial de la Alergia se conmemora en todo el planeta el 8 de julio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias y para promover la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.
8 de julio, Día Mundial de la Alergia
Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico causadas por el contacto con sustancias que se encuentran en el ambiente como ácaros, polvo o incluso animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos o algunos medicamentos. Las alergias pueden ser hereditarias, por lo que se insta a la realización de estudios anticipados en niños para tomar las precauciones necesarias y evitar complicaciones futuras.
Al menos un 5% de los niños tiene algún tipo de alergia alimentaria: de qué se trata esta afección
Los síntomas de las alergias y la intensidad de los mismos varían entre las personas. Pueden ser desde problemas digestivos ante la ingesta de algunos alimentos hasta la obstrucción de las vías respiratorias provocada por ácaros o polen, por ejemplo. También se puede evidenciar por cambios en la piel, la aparición de sarpullidos o incluso algunas ulceraciones que, si no son debidamente tratadas, pueden provocar complicaciones mayores.
El Día Mundial de la Alergia busca generar conciencia sobre esta problemática y evitar la automedicación. En cambio, se recomienda consultar a profesionales para averiguar la mejor manera de evitar o transitar los síntomas.
Datos sobre la alergia
Se estima que en 2023 un 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. Además, las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud.
La palabra alergia procede del griego, de las palabras allos (“otro, diferente, extraño”) y ergos (“reacción”) y el sufijo “-ia”. Por tanto, alergia significa “reacción diferente”. Se trata de una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo que producen la aparición de distintos síntomas. Estas sustancias son llamadas alérgenos
Según datos de la Organización Mundial de la Alergia, más de 400 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad alérgica y se estima que para el año 2050 la mitad de la población estará afectada. El asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades alérgicas más prevalentes ya que, según manifestó la Organización Mundial de la Alergia, la cifra de pacientes con asma en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las que el 80% también presenta síntomas de rinitis.