Sancionada en 2013, la ley provincial Nº 13.392 habilitaba la regulación de centros de estudiantes en todos los establecimientos educativos santafesinos del nivel secundario y superior, de gestión oficial y privada. En su artículo 21, la norma proponía la creación de una Federación que nuclee a todas las organizaciones estudiantiles; sin embargo, hasta el presente no se había impulsado. Hoy, diez años después, esta institución largamente anhelada finalmente se convirtió en una realidad.
A 10 años de la Ley, Santa Fe constituyó su Federación de Centros de Estudiantes
Por primera vez en 10 años, Santa Fe tiene una Federación Provincial de Estudiantes Secundarios. Al cumplirse una década de la sanción de la norma que impulsaba su creación, el nacimiento de este espacio abre las puertas a nueva etapa de participación juvenil en la vida democrática de nuestra provincia.
La conformación de la Federación de Centros de Estudiantes fue el resultado de un largo proceso que involucró la participación activa de estudiantes de toda la provincia en base a un proyecto de la secretaria de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación de Santa Fe. Para llevar a cabo ese objetivo, desde la secretaría de Equidad y Derechos se conformó el área de Participación Estudiantil, que trabajara junto a los jóvenes para fomentar su participación activa bajo un enfoque democrático.
Vanina Flesia, directora provincial de Equidad y Derechos, explicó que la iniciativa no solo apunta a promover la participación estudiantil, sino que también contribuye a fortalecer la construcción de una educación más inclusiva y equitativa en la provincia: “Queremos escuelas más democráticas, y entendemos que estos espacios fortalecen la formación de jóvenes como ciudadanos. Creemos que aprender se aprende participando, y que las herramientas que brinda la democracia para poder ejercer la participación no es solamente con el voto sino que los chicos y las chicas tengan voz propia, que deben ser capaces de poder gestionar proyectos para plantear cómo quieren que sean no solo sus escuelas sino incluso su comunidad”.
Según Flesia, la constitución de este espacio representa un avance significativo en el reconocimiento de los jóvenes en la toma de decisiones: “La Federación permitirá que los estudiantes puedan tener una representación unificada y expresen sus necesidades y propuestas de manera colectiva, permitiendo fortalecer la educación en nuestra provincia”.
Formación y primeros pasos
El trabajo demandó alrededor de dos años, en el que se animó a la participación de los representantes de centros de estudiantes y se fomentó la participación de alumnos de los primeros años en aquellas escuelas donde no había conformada una organización formal. “Realizamos mesas territoriales de diálogo en todos los departamentos porque queríamos representar la diversidad y pluralidad que existe en nuestra provincia. Estos espacios resultaron fundamentales para escuchar las opiniones de todos nuestros estudiantes y darles la oportunidad de que ellos mismos organicen la Federación, porque queríamos sean ellos los protagonistas de la creación de su propio espacio”, comentó la funcionaria.
En las mesas se generó material de trabajo que se convirtió en insumo para la posterior creación de la Federación. Se recopiló la opinión de los estudiantes y se seleccionaron a cuatro delegados por departamento para compartir dos jornadas de síntesis que se realizaron en Coronda.
“Desde la secretaría hicimos todo un trabajo de sintetizar cuáles eran sus expectativas y sus propuestas, para que después ellos mismos en el encuentro que nosotros facilitamos, terminaran de darle confección al estatuto; porque si bien la Ley establecía su creación, no regula su contenido, los objetivos y cómo va a trabajar”, añadió Flesia.
En el encuentro provincial, los estudiantes trabajaron en grupos para elaborar el estatuto de la federación y elegir a las autoridades. Se formaron dos listas y se llevó a cabo una votación, resultando en la conformación de las primeras autoridades. La comisión directiva está integrada por tres personas, siendo Luisina Picchi de Elortondo, del departamento General López, la presidenta.
La conformación de la Federación estableció la creación de diferentes comisiones de trabajo, como Ambiente, Género y Derechos Humanos, mediante las cuales se busca abordar temáticas relacionadas con la educación y la participación estudiantil. En base a su estatuto, posee autonomía, mantiene reuniones con los delegados departamentales para tratar las necesidades de cada región y luego trasladar al Ministerio de Educación las propuestas .
La Federación de Centros de Estudiantes de Santa Fe inició su camino con una actividad en la localidad de Moisés Ville. Durante los días 17, 18 y 19 de mayo, más de 120 jóvenes provenientes de diferentes departamentos de la provincia se congregaron para participar en un encuentro provincial, junto con delegados departamentales y estudiantes de escuelas rurales, donde tuvieron la oportunidad de formarse como guías de la muestra de Ana Frank, en colaboración con el Centro Ana Frank Argentina.
“Durante estos tres días, se abordaron temas fundamentales como la no violencia, el diálogo y el conflicto entre pares. Los jóvenes se sumergieron en la muestra de Ana Frank, que promueve valores de no discriminación y construcción de diálogo, así como en la exposición Los Jóvenes Protagonistas, que aborda los derechos de los jóvenes y la participación en la democracia”, destacó la directora de Equidad y Derechos.
La muestra de Ana Frank y los jóvenes protagonistas quedaron en Moisés Ville como legado de este encuentro, mientras que la federación aprovechó la ocasión para llevar a cabo actividades de fortalecimiento y trabajo presencial con los estudiantes.
En ese sentido, Flesia destacó que el encuentro “representó una instancia de aprendizaje y fortalecimiento para los estudiantes. Se formaron como guías de la muestra de Ana Frank y participaron en actividades que promovieron valores de no discriminación, construcción de diálogo y fortalecimiento de la democracia. Fue una experiencia muy enriquecedora”.
NÚMEROS DE LAS ORGANIZACIONES
Como parte de la línea de trabajo, la secretaría de Equidad y Derechos realizó un relevamiento para conocer de primera mano cuántas de las secundarias que hay en Santa Fe cuentan con Centros de Estudiantes. De un total de 880 escuelas del nivel medio que tiene la provincia, respondieron al relevamiento 559. De esas 559, 396 declararon contar con un centro de estudiantes y 91 escuelas dijeron tener algún tipo de representación estudiantil (consejos de estudiantes, cooperativas, pastorales en algunas privadas católicas, tribus de estudiantes, entre otros) y de las 72 escuelas que restan, la mayoría respondieron que estaban en proceso de elecciones o conformación del centro de estudiantes. Desde el área de Participación Estudiantil comentaron que este año, tras el receso de invierno, se volverá a realizar el relevamiento para actualizar los número y construir un registro actualizado de los centros de estudiantes existentes en la provincia.
Mauro Muñoz