Jornada clave para el gobierno
A 6 meses de asumir, Diputados aprobaría la Ley de Bases
Se respetarían los cambios que introdujo el Senado, lo que deja afuera de las privatizaciones a Aerolíneas Argentina.
La Cámara de Diputados de la Nación inició una nueva sesión especial en la que el gobierno tiene puesta toda su atención porque allí se tratarán la Ley de Bases y el paquete fiscal. Dos dictámenes serán puestos a consideración de legisladores y legisladoras que sellarán la suerte, este jueves, de las normas que espera el Ejecutivo nacional para esgrimir gobernabilidad y poner en marcha el demorado Pacto de Mayo.
Con 131 diputados, la sesión comenzó poco antes de las 12.30 y tuvo una característica particular: en las bancas había dispuestos carteles con la imagen de Loan, el pequeño de 5 años que desde hace dos semanas permanece desaparecido en la provincia de Corrientes.
Un dictamen convalida los cambios que introdujo la Cámara de Senadores a la Ley de Bases y el paquete fiscal, y otro recupera los capítulos de Ganancias, Bienes personales y gastos tributarios, tal como convalidó la Cámara baja a fines de abril cuando le dio media sanción a las dos iniciativas del gobierno.
Puede interesarte
Para conocer el resultado de esta compulsa, que lleva unos seis meses de debate, con un proyecto original muy voluminoso, modificaciones y capítulos que quedaron por el camino y otros que se desprendieron en un proyecto diferente (el paquete fiscal) habrá que esperar, prácticamente, hasta la medianoche.
La sesión fue convocada para el mediodía de este jueves y será presidida por Martín Menem. Pero para llegar a la votación habrá que pasar por otras instancias como la renuncia y asunción de legisladores (la Izquierda rota sus bancas entre los integrantes de la lista), las cuestiones de privilegio (se presentarán 15) y, luego, ya puestos en tema, la discusión de los dos proyectos con las instancias de exposición de miembros informantes, presentaciones de los bloques, discursos de cierre de las bancadas e individuales y, finalmente, la votación, primero de la Ley de Bases y luego del paquete fiscal.
Cómo serán las votaciones
Para la aprobación de la Ley Bases, se resolverá mediante una única votación de todo el texto, respaldando la totalidad de las modificaciones aplicadas por el Senado, lo que incluye también el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos. No obstante, el oficialismo ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.
También quedó afuera del dictamen la eliminación de la moratoria previsional. De esta manera, el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA, seguirá vigente.
El dictamen del paquete fiscal tendrá cuatro votaciones en total, empezando por el artículo 111 sobre gastos tributarios que busca eliminar los regímenes especiales de provincias como Tierra del Fuego (aunque es casi imposible que se logre avanzar ya que este artículo fue rechazado en la Cámara alta con las dos terceras partes de los votos).
La segunda votación en particular será la de Ganancias, y seguidamente se pondrá en votación Bienes Personales. La última votación será para el resto del articulado de la ley Fiscal en su conjunto.