A 87 años del asesinato de Enzo Bordabehere en el Senado de la Nación
La historia conserva este hecho como uno de los íconos de la impunidad de los corruptos. El 23 de julio de 1935, Enzo Bordabehere fue asesinado en el recinto del Senado de la Nación. Los disparos iban dirigidos a Lisandro de la Torre, quien desde 1934, denunciaba las ventajas que el Pacto Roca-Runciman otorgaba a Gran Bretaña, en detrimento de la Argentina. Bordabehere se antepuso a los balazos que iban dirigidos a De La Torre.
Fue discípulo de Lisandro, integró la Liga del Sur y participó en la fundación del Partido Demócrata Progresista. Abogado, escribano, periodista y político; transmitía los valores y las ideas progresistas en una de las épocas más complicadas de la historia política argentina.
Diputado Provincial, Diputado Nacional y Senador Nacional electo por la Provincia de Santa Fe, luego del fallecimiento de Francisco Correa en 1935, un cargo que nunca pudo asumir, debido a que el gobierno conservador de Agustín P. Justo se negó a aprobarle el diploma.
Ese 23 de julio se esperaba otra brillante exposición de De la Torre, a partir de la investigación minuciosa que demostraba el entramado de corrupción sobre el que se sostenía el negociado de las carnes argentinas con Gran Bretaña, con la aprobación de los ministros de Hacienda y Agricultura de la presidencia de Agustín Pedro Justo. Ese día, Bordabehere recibió los disparos y murió como consecuencia del atentado perpetrado por el excomisario Ramón Valdés Cora. Recibido por una multitud, los restos fueron trasladados a Rosario y se encuentran en el Cementerio El Salvador.
Enzo Bodabehere es un mártir de la Democracia. Desde nuestro Partido, honramos su memoria y la lucha por destapar la corrupción que ha empobrecido a nuestro país.
Gabriel Real, secretario general de la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Demócrata Progresista de Santa Fe