A fines de 2021, el Municipio habrá ayudado en 270 inserciones laborales
En una sinergia entre el gobierno venadense, los sectores considerados los mayores empleadores de la ciudad y algunas instituciones educativas, se logró que entre 2020 y 2021 se ofrezca a la comunidad una treintena de capacitaciones y cursos.
“A la actualidad tuvimos 500 inscriptos en las diferentes capacitaciones que brindamos, y para el cierre de este año habremos colaborado en unas 270 incorporaciones laborales, entre la gente que tomó algunos de los cursos y los curriculum vitae (CV) que llegan a la oficina”, aseguró la directora de Empleo, Inés Paitoví, en diálogo con Sur24.
A la vez que hizo referencia a una realidad que hoy viven las empresas al momento de las contrataciones: “Hay un sector empleador muy importante en la ciudad, como el industrial o el agro, que está necesitando personal y muchas veces se encuentra con la situación de que la gente no está preparada para los puestos de trabajo que ellos ofrecen, o bien no tienen las habilidades socio-laborales indispensables, y es ahí donde como municipio tenemos que hacer un trabajo importante, a la par del sistema educativo, para que las personas lleguen mejor capacitadas para el mundo del trabajo”.
Con esa visión, el gobierno local puso el foco desde el inicio de la gestión en “generar oportunidades de capacitaciones y empleo para todos aquellos que quieran mejorar su situación laboral, conseguir un trabajo o reconvertirse en otro rubro”, apuntó Paitoví.
Y prestando singular atención en los grandes sectores empleadores de Venado, como la industria y el agro, “diseñamos junto a ellos capacitaciones específicas para cada actividad; por ejemplo, para el sector de los semilleros se brindó un curso de operarios de campo que lo trabajamos con la Universidad de Rosario, que hoy lo está certificando, y lo están realizando unas 60 personas”.
También las industrias que solicitan personal calificado han sido una conexión necesaria para formular capacitaciones acordes a la necesidad del rubro. “Para este sector ya se realizaron cuatro cursos de soldador, también se inició uno para formar nuevos torneros, dos especialidades muy requeridas, y que pensamos replicar el año próximo”, detalló.
A partir de ese trabajo en conjunto entre demanda y oferta laboral, desde la Dirección de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, explican que una vez capacitados los cursantes, “están siendo promovidos para ingresos laborales en las empresas que a veces prestan sus instalaciones para realizar la etapa práctica, como lo fue Albert Irons en el curso de soldador, Venturino en el de tractoristas o Corven en el de tornería”.
Mujeres capacitadas
Entre el amplio abanico de formaciones que se ofrecen, la funcionaria indicó que están abiertos a toda la comunidad, pero en muchos casos el sector femenino no se siente atraído por aquellas capacitaciones específicas para la industria. “Pero, por ejemplo, en el caso de operarios de campo, la mayor parte de los cursantes son mujeres”.
Y describió otra realidad: “Sabemos que existe una necesidad muy fuerte de la población femenina de tener mejores oportunidades laborales, porque el desempleo y la informalidad es mayor entre las mujeres, entonces lo que intentamos hacer es ver qué podemos generar para que las mujeres se acerquen a empleos más calificados o de mejor calidad”.
Y si bien las industrias pueden dar oportunidades laborales a las mujeres, “hay que deshacer los estereotipos de género y empezar a trabajar para que se vean como parte de ese mundo industrial”, afirmó.
Y en este sentido, están abordando esta materia pendiente en un nuevo programa junto al Gobierno de Santa Fe, donde se capacitará a las mujeres como soldadoras. “También lo estamos haciendo con el acompañamiento de las empresas que conforman la Cricex, y habrá un grupo importante de mujeres que podrán formarse para ese rubro”, detalló a la vez que agregó que en los próximas días se abrirá la inscripción para este programa.
Empleos IT
Ante la necesidad no solo de los grandes sectores arraigados en la región, desde el área municipal también apuntan a un sector más global y que está en constante transformación, siendo hoy un gran generador de fuentes laborales. Las nuevas tecnologías o los empleos relacionados al mundo informático son grandes protagonistas en la empleabilidad y hacia ello también se inclinan desde el municipio. “Estamos en contacto con la Cámara de la Industria del Software y ellos expresan que este sector emplea entre 100 mil y 120 mil personas por año de manera registrada y hay unos 10 mil puestos de trabajo que hoy no se llegan a cubrir por falta de personas capacitadas”, destacó Paitoví.
A partir de este análisis, “es que estamos trabajando con los chicos que están en el nivel secundario para que puedan pensar en esta posibilidad de trabajo. Para ello, se inició con ‘Aprendé programando’ en la Escuela 602 y también hay otro que es el ‘Club de chicas programadoras’ que apunta solo a mujeres de 13 a 17 años para que puedan entusiasmarse con este sector y lo vean como una posibilidad de estudio superior o trabajo para el futuro”.
Y explicó que estos cursos intentan involucrar a los jóvenes en el tema para que luego puedan abordarlo de forma particular en estudios más formales.
Oportunidades locales
Consultada sobre la situación laboral en la ciudad en la actualidad, Inés Paitoví señaló que Venado Tuerto “quizás quedó en su momento un poco exenta de las restricciones laborales, ante actividades consideradas esenciales, aunque otros sectores sí fueron muy golpeados, como el de comercio y servicios, pero haciendo un análisis global, el impacto de la pandemia no afectó tanto como en otros lugares del país”.
Y a partir del estudio del mercado laboral local, surgió que existe en la localidad un mayor nivel de actividad: mayor tasa de actividad (58%) y una menor incidencia de la desocupación versus la media nacional (8% versus 10,2%). “Por otro lado, se confirmó la fuerte impronta cuentapropista en la ciudad, oportunidad para potenciar el empleo femenino, dado que la porción de personas en autoempleo supera a la media nacional por 11 puntos (35% versus 24,4%) y eso reafirma el trabajo que viene haciendo el municipio en fortalecer a los emprendedores”, concluyó Paitoví sobre el trabajo presentado ante las autoridades de Cricex, Centro Comercial e Industrial y Parque Industrial “La Victoria”.
Recepción de CV
La Dirección de Empleo tiene una base de 7 mil curriculum vitae que también son fuente de inserciones laborales. Los CV pueden ingresarse al portal del municipio: venadotuerto.gob.ar / Trámites y Servicios / Portal Empleos / Busco Empleo / Cargar curriculum. O acercándose a la oficina de Marconi 640.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DE SUR24 DE ESTE LUNES 22 DE NOVIEMBRE