El próximo 24 de noviembre
A la espera del balotaje, los candidatos presidenciales de Uruguay debatieron cara a cara
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado expusieron sus propuestas en áreas clave como economía, seguridad y salud.
A una semana del balotaje que definirá al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou, los dos candidatos a la presidencia de Uruguay, el opositor Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado, se enfrentaron en un debate televisivo para presentar sus propuestas.
Orsi, quien representa al izquierdista Frente Amplio (FA), destacó al inicio del encuentro que los uruguayos deberán elegir entre dos caminos el próximo 24 de noviembre: "un país estancado, con promesas incumplidas", o un "cambio seguro" que permita a todos "llegar a fin de mes".
Puede interesarte
"Quiero ser presidente de este país porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños. Quiero construir ese Uruguay que queremos", enfatizó Orsi, de 57 años y exintendente del departamento de Canelones.
Por su parte, Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional (PN) y parte de la coalición de centroderecha que gobierna el país, destacó su experiencia como secretario de la presidencia bajo el mandato de Lacalle Pou (2020-2025). En su intervención, hizo hincapié en que, durante su gestión, el gobierno "trabajó en momentos de crisis, dando la cara, haciendo crecer la economía, el empleo, el salario y la infraestructura".
Ambos candidatos abordaron diversos temas clave en el debate, que incluyeron Desarrollo Humano (vivienda, salud, deporte, cultura y discapacidad), Seguridad (crimen, narcotráfico y cárceles), Economía (producción, inserción internacional), Conocimiento (educación e innovación) y Trabajo (empleo, salario, seguridad social).
En el área económica, Orsi aseguró que el Frente Amplio está comprometido con "la estabilidad" y el "equilibrio macroeconómico", y garantizó que, de llegar al poder, no se incrementarán los impuestos. En contraposición, Delgado defendió la gestión de Lacalle Pou, señalando que el gobierno enfrentó cinco crisis durante su mandato y, especialmente durante la pandemia de COVID-19, "se priorizó la salud de la gente sin cerrar la economía".
De cara al balotaje, ambos candidatos llegan a la elección en un escenario "altamente competitivo", aunque Orsi, según diversas encuestas, mantiene una ligera ventaja de entre dos y cuatro puntos porcentuales sobre Delgado.