A mayor consumo de drogas ilegales, más resistencia desde la prevención
El 25 de octubre no es una fecha más en el calendario personal del hoy acompañante terapéutico Sergio Appa. Ese día, en 2011, con ayuda de su madre Gilda, se internó en Cuarta Opción, la comunidad terapéutica de la localidad bonaerense de Francisco Álvarez (Partido de Moreno). “Cada 25 de octubre festejo un año más de sobriedad. Nunca olvidaré ese día, ni el horario (las 16.30), cuando inicié el camino de la recuperación, del volver a nacer”, destacó.
“Tras unos años de tratamiento, que incluyó momentos de dolor, replanteos y maduración, no sólo logré la sanación personal, sino que me convencí de la necesidad de ayudar a otras personas que atravesaban la misma problemática de las adicciones”, describió desde la perspectiva de su propio calvario.
Ese proceso reconstructivo desembocaría cinco años atrás en la creación de Espacio Ariel, el equipo de trabajo dirigido por el propio Appa, dedicado los 365 días del año a la lucha contra los consumos problemáticos. “Ya llevamos recorridas más de 300 localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Salta”, destacó el diplomado en Adicciones en la Sedronar.
Profeta en su región, Espacio Ariel mereció la declaración de interés municipal en las ciudades de Venado Tuerto, Rufino y Firmat, y el 6 de septiembre último inauguró en Murphy un dispositivo de prevención de consumos problemáticos, que comprende la formación de preventores jóvenes para actuar en las distintas categorías de las disciplinas deportivas del Club Unión y Cultura, y con apertura a toda la comunidad.
Por las provincias
Previamente, en mayo, los venadenses habían sido invitados por la Fundación Cultura Nativa, que orienta el cantante Jorge Rojas, para trabajar con la comunidad Wichi en el medio de la selva del Chaco salteño, donde dictaron talleres motivacionales y de sensibilización. “Estuvimos una semana compartiendo y aprendiendo de sus costumbres, pero también ayudando a su comunidad. Fue una experiencia muy enriquecedora”, aseguró el líder del equipo que también componen, entre otros, Roxana Zalazar (Inclusión); María de los Ángeles Zanini (Identidad); Martín Andino (productor); Fabrina Miretto (Arte); Mayra Degiovanni (Síndrome de Abstinencia Neonatal – SAN); y Edit Curto y Sonia Sanchi en el rol de coaches.
Luego, Espacio Ariel participó (ver imagen principal) en el 4° Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), el 25 y 26 de agosto, en el Centro de Convenciones de esa ciudad. “Se trata de uno de los eventos más importantes del país, y en el cual, ante más de 800 personas, explicamos nuestro trabajo de abordaje de los consumos problemáticos desde la niñez, muy bien recibido por su carácter inédito”, subrayó Sergio Appa, quien aprovechó la oportunidad para estrechar vínculos con el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba; el director del Observatorio de Drogas de Uruguay y los directivos de Fundación Cultura Nativa, entre otros actores sociales relevantes. Precisamente, a partir de estos contactos en el congreso cordobés, en el mes de noviembre, miembros del Espacio Ariel viajarán a la ciudad uruguaya de Montevideo para compartir sus experiencias.
Adicciones desbordadas
“La situación actual, en cuanto a las adicciones, está cada día más desbordada. Son fenómenos que se agravan en el número y en el padecimiento de quien consume y de su entorno social. En Espacio Ariel lo comprobamos, sobre todo los fines de semana, con episodios de crisis por sobredosis o comas alcohólicos, que a veces involucran a adolescentes, e incluso niños, hasta con intentos de suicidio. También detectamos que muchos de estos casos son consecuencia de la incomunicación entre padres e hijos”, afirmó Sergio Appa.
“Les pedimos que busquen una ayuda profesional para salir de ese infierno antes de que sea demasiado tarde, que abandonen los relatos armados para justificarse, tanto los familiares como las víctimas de la adicción, y fortalezcan la voluntad de superación. Por supuesto que un común denominador suele ser el vacío existencial, la necesidad de llenarse de cosas materiales y la imposibilidad de disfrutar de lo que se tiene, como la familia y las amistades. Por eso la primera escuela debe ser la casa, en la formación de valores. Mientras haya prevención, habrá esperanza”, reflexionó el especialista, apelando al eslogan de Espacio Ariel.
Yo te cuido, yo me cuido
En el sur provincial, en sintonía con el resto del país, continúan en alza las enfermedades venéreas o de transmisión sexual (ETS), como gonorrea, sífilis, herpes genital y HPV, entre otras. “Ante el fuerte crecimiento de casos, desde Espacio Ariel tomamos contacto con el Hospital Gutiérrez para pedirle que nos acompañen en la labor preventiva que estamos desplegando en distintos ámbitos (escolares, deportivos y culturales), con el aporte de 3 mil preservativos. También colaboran las mamás de Sumando Voluntades, con la impresión de folletos explicativos con el mensaje ‘Yo te cuido, yo me cuido’. En esta etapa logramos buenos resultados, explicando por qué debemos cuidarnos y realzando el valor de nuestras vidas y las de los demás”, dijo Appa.