Un proyecto que toma fuerza
Aarón Castellanos, uno de los pueblos más lindos del mundo, apuesta al turismo religioso
La reapertura de la iglesia Cristo Redentor, un paso más en el proyecto de la localidad para atraer turistas.
La reapertura de la Iglesia Cristo Redentor de la localidad de Aarón Castellanos, que días atrás volvió a celebrar una misa, fue una noticia muy importante para este pequeño pueblo del sur santafesino, ubicado casi en el límite con la provincia de Buenos Aires -a 3 kilómetros de la ruta nacional 7-, ya que busca posicionarse como una alternativa para el turismo religioso, dada su historia y edificios que visten a este poblado.
Ahora, desde la Comuna, buscan redoblar la apuesta y seguir avanzando en un proyecto ambicioso que también incluye la recuperación del convento, un patrimonio arquitectónico que requiere de una considerable inversión.
Según contó el propio jefe comunal de Aarón Castellanos, Wualther Ramanzín, “la iglesia permanecía cerrada desde hace unos 9 años a raíz de un problema en el sistema de electricidad y a partir de ahí dejó de usarse”. Y agregó: “Como todos los años hacemos entrega de elementos a la escuela primaria al lado de la iglesia, el año pasado decidimos aportar ventiladores industriales. Sin embargo, tres iban sobre la pared de lindante y no podían funcionar porque la provisión de energía de ese sector era de la propia iglesia. Primer solucionamos el problema en este sector y ya que habíamos podido entrar al edificio, avanzamos con la renovación total de la instalación eléctrica”.
Si bien era necesario resolver los inconvenientes que presentaba el edificio religioso, su reapertura ya era una iniciativa que la gestión local venía desarrollando desde hace unos cuatro años, con reunieron permanente con el gobierno provincial e incluso con el Arzobispo de Rosario, Eduardo Martín. “Nuestra idea es avanzar con un proyecto de turismo religioso, para aprovechar el patrimonio que tiene Aarón Castellanos”, enfatizó.
Este año, al trabajo que venía desarrollando la Comuna se sumaron la diputada Sofía Galnares y la senadora Leticia Di Gregorio, además de que varias áreas del gobierno santafesina. A su vez “nos reunimos con miembros de la comunidad franciscana, en Buenos Aires, para lograr, en principio, que se pueda reabrir la iglesia y la gente pueda participar”, señaló.
Puede interesarte
Concurso como impulso
Ramanzín a su vez sostuvo que la designación de Aarón Castellanos para participar del concurso para elegir a los ocho pueblos rurales más lindos del mundo fue “un impulso” muy importante para consolidar el proyecto de turismo religioso, incluso ya hay personas que están invirtiendo en la localidad, por ejemplo, en la construcción de cabañas.
“Empezamos a trabajar con un equipo del área de Turismo de la provincia junto a otras dependencias como Producción con el acompañamiento de Federico Carballeira para lograr, como primer paso, la reapertura de la iglesia”, indicó, resaltando que el edificio estaba en muy buenas condiciones, ya que hay personas que se dedicaban a la limpieza y mantenimiento.
Cabe destacar que, la readecuación del sistema eléctrico, significó una inversión muy importante para la Comuna, aunque aseguran que valió la pena, ya que este inmueble es de gran valor. “Periódicamente, vamos a estar ofreciendo misas junto al obispado de Venado Tuerto”, afirmó.
Ahora, el siguiente paso será avanzar con el convento, aunque requiere de una fuerte suma de dinero. “Se está trabajando para que sea declarado patrimonio histórico y provincial de la provincia de Santa Fe, más allá que esté decretado a nivel local, que nos permitiría contar con partidas para su mantenimiento”, detalló.
Cámaras de seguridad
Un mayor movimiento en la localidad también representa la necesidad de incrementar las medidas preventivas por parte de la Comuna. Por ello, en las últimas horas, el presidente comunal Wualther Ramanzín, firmó un convenio con el gobierno provincial para avanzar en un sistema de videovigilancia a través de cámaras de seguridad, que será financiado a través del programa Incluir.
“Vamos a cubrir todo el pueblo con cámaras, tanto los cuatro ingresos como los edificios provinciales, comuna, centros de salud. En los próximos días se estaría licitando la obra con un presupuesto de 11,4 millones de pesos”, explicó.
Por último, también adelantó que se encuentra gestionando viviendas para la localidad en una labor conjunta con la Dirección de Hábitat y Urbanismo.