Lamentable hecho durante un partido de hockey infantil
El día domingo se realizó en instalaciones del club Belgrano FBC de Sancti Spiritu, un encuentro de hockey infantil del cual fue parte Dante, un nene oriundo de Rufino que juega en el equipo mixto de Jorge Newbery de esa localidad.
Hasta ahí todo normal. Hasta que un papá del equipo rival de Dante, protagonizó una lamentable y condenable situación que dejó a más de uno de los presentes consternados. Haciéndose el gracioso o vaya a saber qué cosa, porque de gracioso no tiene nada, le gritó al nene que vaya a “jugar con varones”. Una locura total.
Por supuesto que muchos de los que estaban ahí reaccionaron de la peor manera y no es para menos. En pleno 2022 resulta prácticamente de las cavernas ese pensamiento de creer que los deportes tienen género.
También es cierto que algunas disciplinas que históricamente eran practicadas por determinado género, cuesta hoy en día conformarlas con el género opuesto, especialmente en los más chiquitos. Es por eso que deportes tan populares como el fútbol han tenido que recurrir a que sean mixtos para que nenas puedan competir, debido a que no hay cantidad suficiente de chicas como para armar equipos y torneos completos. Algo parecido pasa en el hockey donde Dante juega en equipo mixto ya que varones recién después de Sub12 logran formar categoría completa.
La historia de Dante contada por su mamá
Dante viene de familia de jugadoras de hockey ya que su hermana hace mucho tiempo que practica el deporte y él desde muy chiquito la sigue a todos lados. Desde los 3 añitos empezó a jugar cuando el palo era más grande que él y se enamoró de la disciplina hasta que le pidió a su familia jugar en un equipo. Ahí comenzó a competir en los encuentros mixtos como en el que sufrió ese ataque verbal el pasado fin de semana.
Pero lo más lamentable es que ese hecho no es algo aislado “No es la primera vez, algo así como que ya estamos acostumbrados. Lo que no significa que no duela. Sobre todo, este año muchas veces lo han mandado a jugar al fútbol o a jugar con varones. En éste época donde los adultos nos golpeamos el pecho y hablamos de inclusión, lastimosa y paradójicamente somos nosotros mismos los que hacemos la diferencia”, declaró Lorena Valdéz, mamá de Dante.
Luego le dejó un mensaje al individuo que le gritó a su nene: “Y ahora te digo a vos papá, que mandaste a mi hijo a jugar con varones, no sabes lo que daríamos porque Dante tuviera continuidad en este deporte, no la tiene y no sé si la va a tener, porque no hay equipos competitivos masculinos de sub12 en adelante. Así que dentro de poco no lo vas a ver más. Y sí, pedile disculpas, pero a tu hija, una nena inocente que salió llorando de la cancha, en medio del partido, avergonzada por quien debería ser su ejemplo”.
Belgrano FBC emitió un comunicado en contra de lo ocurrido
El club que fue organizador del evento, publicó una carta donde condena el hecho sucedido en sus instalaciones donde dejaron en claro que repudian la situación que tuvo que atravesar el niño en el encuentro donde fueron sede.
Por otra parte, agregan: “Estos episodios no son los que acostumbramos a ver en nuestras canchas, por eso alentamos al pequeño jugador a seguir realizando este deporte tan lleno de valores, y apoyamos a su familia y su club en este triste momento”.
Luego alentaron a los chicos a seguir participando de la disciplina, recordando que ellos son el futuro de cada institución a la que asisten.
En el último párrafo les enviaron fuerzas a Dante y a todos los niños y niñas que alguna vez han sufrido este tipo de insultos por el deporte que practican.
Mensaje al cual adhiere todo el equipo de Sur24, alentando como siempre a que cada uno sea libre de elegir lo que realmente lo haga feliz. Que nada ni nadie pueda o siquiera intente detener la marcha de quienes de muy chicos luchan por cumplir un sueño.