El próximo martes 23
Abrazo simbólico a la UTN venadense y radio abierta en el Profesorado Nº 7 en defensa de la educación pública
La convocatoria realizada a nivel nacional para el próximo martes tendrá acciones en Venado, donde se convoca a un abrazo simbólico en el edificio de la Universidad Tecnológica nacional y a una radio abierta organizada por alumnos en el Ex Normal, donde funciona el Profesorado Nº 7.
El próximo martes 23 de abril, se realizará una marcha nacional para reclamar por la grave situación financiera que atraviesa el sistema público de educación, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a la que se sumarán gremios docentes, no docentes y el movimiento estudiantil.
Esta manifestación tendrá su epicentro con una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, a partir de las 15:30.
Una de las secuelas del llamado al reclamo tendrá lugar en la ciudad de Venado Tuerto donde, desde la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Venado Tuerto (UTN-FRVT) convocaron a una serie de actividades, que comenzarán a las 17:30 con un abrazo simbólico a la “Tecnológica”, ubicada en Laprida 651, bajo el lema “Yo Apoyo la Universidad Pública”. Allí, según la información trascendida, se procederá a la lectura de un documento elaborado a nivel nacional en defensa de la universidad pública y en reclamo por el presupuesto, para dar paso a palabras de alumnos, docentes y del decano de la casa de estudios, Jorge Rena. También se permitirá el ingreso a aulas de la facultad para abrir el debate y profundizar sobre la problemática.
“Este abrazo simbólico a nuestra Casa es un acto de carácter político, pero es totalmente apartidario, queremos hacer visible ante la sociedad la situación actual de las partidas presupuestarias asignadas a los gastos de funcionamiento de la universidad públicas argentinas”, expusieron desde la comunidad universitaria de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto.
En tanto que en el ex Normal, edificio donde funciona el Profesorado Nº 7, una jornada con micrófono abierto.
“Esperamos contar con la presencia de las autoridades locales, concejales, legisladores, organizaciones sociales y sindicales, entidades educativas de todos los niveles, asociaciones civiles, docentes, nodocentes, investigadores, graduados, profesionales, estudiantes, y toda persona que se sienta interpelada por la realidad que atraviesa la universidad pública”, cerraron.
Puede interesarte
La convocatoria nacional
El llamado a la “Gran Marcha Universitaria” se originó el pasado 10 de abril donde, en el marco del 91º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional(CIN), los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN hicieron la convocatoria a Plaza de Mayo para el próximo martes 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario, en medio de las medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei.
“La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave, y se necesita la respuesta urgente de los poderes del Estado nacional”, remarcaban.
"Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema". explicaron las autoridades universitarias a través de un comunicado.
Puede interesarte
En esa línea, señalaron que en febrero aprobaron una declaración manifestando "preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas".
En ese sentido, añadieron: "Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)", que fue dado de baja por la Administración libertaria y forma parte del salario docente.
Puede interesarte
"Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria", sostuvieron en el escrito.
Por último, pidieron a la sociedad en general que se sume al reclamo para defender el derecho acceder a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre y que cualquier acuerdo a nivel nacional priorice la cuestión educativa.