Tras accidente fatal
Cruce de rutas 8 y 94: retoman los pedidos de mayor seguridad
El presidente comunal de Santa Isabel y el intendente de Villa Cañás coincidieron en la necesidad de una rotonda.
El grave accidente vial que se produjo el último fin de semana en el cruce de las rutas 8 y 94, donde falleció una médica veterinaria de 43 años (Florencia Nievas), oriunda de la provincia de Tucumán, pero radicada desde hace tiempo en Villa Cañás, reavivó el pedido por parte de presidentes comunales e intendentes para volver a evaluar esta intersección y avanzar con medidas que mejoren la seguridad de los conductores.
Cabe recordar que el siniestro se originó en horas de la tarde del domingo, cuando un colectivo que circulaba por ruta nacional 8 con 11 pasajeros, colisionó con un automóvil Renault Clio, que quiso ingresa a dicha arteria nacional desde la ruta provincial 94. La conductora del auto sufrió lesiones de consideración y fue trasladada al hospital de Santa Fe, aunque horas después, lamentablemente, falleció.
Si bien una década atrás, en el año 2014, se inauguró la obra de remodelación de este cruce, autoridades comunales coinciden en que es necesario avanzar con trabajos complementarios que reduzcan la velocidad de quienes transitan allí, acompañado con mejor iluminación y cartelería preventiva.
Puede interesarte
Circular con precaución
En este marco, el presidente comunal de Santa Isabel, localidad ubicada a pocos kilómetros de este cruce, Pablo Giorgis comentó que “quien transitamos habitualmente por este cruce lo hacemos con muchísimo cuidado, prestando atención a los diferentes sectores antes de cruzar, pero para un vecino de otra localidad o que no circula con frecuencia por estos lugares, tal vez resulta un poco peligroso al no haber rotonda ni reductores de velocidad para quienes se movilizan por ruta 8. También es necesaria la presencia de cartelería adecuada que advierta la presencia de esta intersección”.
“Pensemos que los vehículos que circulan por ruta 8, en ambas direcciones, pasan a 100 o 120 kilómetros, incluso algunos a mayor velocidad, y quienes suben lo hacen a no más de 10 kilómetros, siendo un riesgo”, agregó.
Giorgis a su vez precisó que “no hemos tenido muchos vecinos de Santa Isabel accidentados en este cruce, por conocerlo o utilizarlo con frecuencia, teniendo en cuenta las diferentes variables como la velocidad de los vehículos o la presencia del sol que puede encandilar”.
Seguidamente, remarcó que tiempo atrás, previo a la remodelación del cruce, se había proyectado una rotonda, aunque finalmente no se concretó. Y si bien reconoció que por estos tiempos es un proyecto difícil de remontar, sobre todo por la suspensión de la obra pública por parte del gobierno nacional, sí se pueden tomar medidas que mejoren la seguridad.
“Nosotros no tenemos muchas posibilidades de acción, más que gestionar ante Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, que son las encargadas de realizar este tipo de intervenciones”, indicó, poniendo a modo de ejemplo lo sucedido en la entrada a la localidad de Santa Isabel, donde se colocaron reductores de velocidad a partir de intensas gestiones.
“Sabemos que, estadísticamente, el cruce de las rutas 8 y 94 no ha tenido muchos accidentes, lo mismo sucede en la intersección de la ruta 8 y la ruta provincial 4S; pero debemos trabajar para prevenirlos y anticiparnos a lo que pueden ser nuevos siniestros como el que lamentablemente se produjo el pasado domingo”, enfatizó.
Puede interesarte
Una rotonda, la solución
Por su parte, el intendente de Villa Cañás, Norberto “Tito” Gizzi recordó que la intervención que se hizo en ese cruce una década atrás fue producto de un accidente trágico en el que fallecieron varias personas. “Previamente, no había nada, siendo una intersección muy peligrosa que se cobró varias vidas”, relató.
Luego señaló que lo correcto sería una rotonda, pero “sabemos que se trata de una obra muy costosa” que difícilmente se pueda realizar en estos tiempos. “También es real que no se dieron muchos accidentes últimamente, salvo el que se produjo el domingo y que tuvimos que lamentar el fallecimiento de una vecina de nuestra localidad, colaboradora incansable de la Municipalidad, brindando sus servicios como veterinaria y participando de las campañas de vacunación”, puntualizó.
“La solución sería una rotonda”, insistió, pero además reclamó por el mantenimiento, sobre todo el corte de pastos para mejorar la visibilidad.