Recomendaciones y instrucciones
Accidentes frecuentes de invierno: cómo prevenirlos y evitar tragedias
Bomberos de Venado Tuerto inició campaña de prevención para ayudar a la población en eventos que pueden ser fatales. Se hace especial hincapié en las intoxicaciones con monóxido de carbono.
Debido a la recurrencia de algunos episodios estacionales que pueden ser evitables, desde Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto difundieron una serie de consejos para que los vecinos estén informados sobre la gravedad de alguno de ellos.
Aunque el foco está puesto en los incidentes con monóxido de carbono, desde el cuartel venadense, el subcomandante Leandro Cingolani detalló a Sur24 cuáles son las emergencias que suelen atender en invierno y que pueden evitarse con un par de ‘tips’ a tener en cuenta.
Intoxicación con monóxido de carbono
El denominado “asesino invisible” por su imperceptible presencia en el ambiente, ya que es un gas gas muy tóxico para las personas y los animales que es inoloro (no tiene olor) y es incoloro (no se distingue a simple vista), es el principal tema de prevención para los bomberos que buscan evitar estos incidentes que afortunadamente en la ciudad no se han producido en el último tiempo.
Vale recordar que el acontecimiento más reciente en la región ocurrió hace dos años en la localidad de Elortondo, cuando a causa de este gas mortal falleció una mujer de 56 años (quien falleció) y su hija fueron víctimas de la inhalación de monóxido de carbono, al apagarse un calefactor en su domicilio.
Puede interesarte
La joven de 20 años en aquel momento, tras casi un mes de internación en el Hospital de Venado Tuerto fue dada de alta y logró recuperarse de este incidente doméstico.
Control de equipos
“La principal recomendación para evitar este tipo de eventos es realizar una revisión por un profesional matriculado de los artefactos a gas, como estufas, calefones o termotanques y no solo en el equipo en sí sino en todo lo que sean los sistemas de expulsión de los gases, es decir, chimeneas en el caso de los hogares que cuenten con salamandras y calefacción a leña”, recomienda Cingolani, como la medida prioritaria a tomar. Agregando que es necesaria “la correcta limpieza de las chimeneas para evitar que cambie la salida del flujo del humo hacia afuera. Esto es fundamental teniendo en cuenta que el monóxido de carbono se produce a causa de combustiones incompletas”.
Anticiparse
Para prevenir este tipo de eventos, otro de las principales consejos es que al ser incoloro e inoloro, no nos vamos a dar cuenta de que está presente, pero si nos podemos anticipar y ver el color de la llama por ejemplo que nos va a estar indicando de qué manera está ocurriendo esa combustión”, especificó el bombero venadense.
En este sentido, indicó que la llama “cuando es con gas, debe ser bien azul, lo que permite darnos cuenta que la combustión está en sus proporciones correctas, en cambio cuando la llama es medio naranja o más rojiza nos da la pauta de que no se está quemando en las proporciones que corresponde y esto hace que desprenda monóxido de carbono”.
A este consejo, sumó la importancia de ventilar los ambientes, lo que evita que el gas tóxico se concentre.
¿Cuáles son sus síntomas?
Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Paro cardiorrespiratorio
El frío y los incendios
A la par de las posibles intoxicaciones por monóxido de carbono, Cingolani destacó que este año en Venado "hemos tenido diferentes incendios en casas de familia y demás inmuebles a causa de estufas o algún tipo de hogar que funcionan con leña, ya que muchas veces quedan encendidos para calefaccionar o para secar ropa y esto puede ocasionar incendios”.
Puede interesarte
Otra de las causas, describe, es que “al encender las estufas a leña utilizan erróneamente algún tipo de combustible muy volátil, como la nafta, que hace que ardan los vapores rápidamente y esa llamarada salga hacia afuera de la estufa y tome fuego lo que hay más cercano”.
El peligro de los caloventores
En esta época que todos buscamos calefaccionar hogares surge la problemática de los caloventores, artefactos que por el bajo costo suelen comprarse generalmente para espacios chicos, pero como comentó el bombero local “su utilización puede derivar en un sobrecalentamiento de los conductores y más si se conecta en un toma múltiple. Estas situaciones pueden derivar en un incendio que sí han ocurrido en diferentes lugares”, destacando que estos accidentes no solo pasan en casas de familia sino también en lugares de trabajo ya que muchas veces se utilizan para espacios reducidos (debajo de escritorios, por ejemplo) y si están mucho tiempo encendidos pueden traer inconvenientes”, advirtió.
A su vez, aprovechó para explicar la importancia de “tener presente que se requiere tanto del disyuntor diferencial o el cortacorriente y las llaves térmicas lo que va evitar que nos electrocutemos; podemos recibir una descarga eléctrica, pero no vamos a ‘quedar pegados’ porque la corriente va a cortarse”.