Acrap aseguró que los “cuarteles más grandes” de la provincia están con problemas financieros
El presidente de la Federación provincial de Bomberos Voluntarios y jefe del cuerpo activo de Venado Tuerto, Francisco Acrap precisó que la crítica realidad financiera que atraviesa la institución local (https://sur24.com.ar/2021/11/bomberos-voluntarios-reunion-con-concejo-y-advertencia-sobre-la-critica-situacion-financiera/ ) es similar a la que padecen varias asociaciones en Santa Fe, en especial las de ciudades más grandes, que cuentan con bastante personal y que realizan muchas salidas a diario. A su vez resaltó que el pedido que están haciendo apunta a tener una distribución más equitativa de los recursos financieros que permitan a los cuarteles afrontar los costos cotidianos y poder renovar su flota de vehículos.
“El mayor problema que tenemos en Venado Tuerto es económico, debido a que todo nuestro equipamiento proviene de Europa o Estados Unidos y los costos son muy altos, además de los costos cotidianos que se incrementan con la cantidad de asistencias que brindamos”, precisó Acrap, resaltando que la actualidad que tiene el país con la inflación o la suba de la cotización del dólar y el euro agrava aún más la situación, ya que muchos de los equipos están ligado a estas monedas.
“Nuestros costos son muy altos: combustible, arreglos edilicio, mantenimiento de unidades, pero son cuestiones básicas para poder funcionar. Si bien recibimos subsidios del Municipio, Nación y Provincia, no son suficiente para saldar los gastos operativos”, disparó. Y añadió: “Los subsidios de Nación y Provincia son los mismos para todos los cuarteles del país o de Santa Fe. Es decir que Venado Tuerto recibe lo mismo que un cuartel con 10 bomberos, cuando tenemos 70 personas, más equipos, un edificio más grande y realizamos muchas más salidas diarias”.
En este marco puntualizó que los cuarteles con características similares al de Venado Tuerto también están teniendo problemas económicos. “Los cuarteles grandes somos los menos dentro de la provincia, por eso no estamos logrando que el Estado revea la situación y que la distribución de los recursos se haga acorde a las dimensiones o salidas que tiene”, exclamó.
Acotar las respuestas
Sin duda Bomberos Voluntarios es de las instituciones más respetada y valorada por la sociedad por estar siempre presentes en cada evento o acontecimiento que se pueda dar. Sin embargo, hoy ya plantean que, en caso de continuar esta situación, podrían acotar significativamente sus asistencias. “Si llegamos a tener en rojo las cuentas, algo que hasta el momento no ocurrió, la respuesta que podremos dar será menor. Si seguimos en este camino vamos a un desfinanciamiento que nos impedirá tener el nivel de presencia que tenemos actualmente”, enfatizó.
Asimismo sostuvo que el trabajo que realiza la Asociación en Venado Tuerto es muy intenso, porque todo el tiempo “estamos intentando juntar dinero” para que no se resienta la asistencia.
Preocupación generalizada
La reunión con los concejales que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada y el haber puesto en conocimiento a la población de esta problemática, generó una preocupación generalizada por lo que significa esta institución. “Los concejales se comprometieron a trabajar el tema, aunque sabemos que recibimos un buen acompañamiento del Municipio, ya que, a través de ordenanzas, se han establecido partidas para nuestra entidad”, enfatizó.
Por otro lado adelantó que están llevando a cabo gestiones ante la Provincia para que se revierta este sistema y poder recibir partidas acordes a las necesidades. Además de reclamar por otros inconvenientes que están teniendo los bomberos como es el caso de la obra social Iapos, quienes no estaban aceptando la incorporación del personal que se va sumando a la institución.