Acrap sobre incendios de campo: “Nuestro mayor problema es la intencionalidad de la gente”
La pérdida total de las instalaciones y maquinarias de la Planta de Reciclado de Venado Tuerto, a raíz de un incendio que comenzó en un campo cercano, fue el hecho que sobresalió en el sur-sur santafesino en medio de numerosos incendios forestales diarios, muchos de gran magnitud.
El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, Francisco Acrap detalló a Sur24 cómo fue la intervención de las unidades locales el pasado miércoles por la tarde, rescatando que fue “casi inevitable” lo sucedido.
“Desde el cuartel recibimos un llamado del 911 que manifestaba sobre un foco de incendio en Laprida y calle ancha, cuando llega la dotación al lugar notan que el fuego es dentro del campo y al no haber acceso buscamos una tranquera y la única que había estaba cerrada con candado. En el mientras tanto, recibimos otra llamada indicándonos que podíamos entrar por el establecimiento ‘La Elena’, ubicado en Cavanagh y calle ancha (unos metros más hacia el norte) y es recién ahí cuando se empieza a trabajar en ese campo, donde ya había algunos discos de arado trabajando, ya que por la intensidad del viento era imposible extinguir las llamas solo con agua porque avanzaba mucho mas rápido que nuestro accionar”, detalló sobre el inicio de la intervención que empezó después de las 14.15, cuando recibieron el primer llamado.
Trabajo dificultoso
Al tiempo que los móviles de Bomberos buscaban sofocar el incendio del campo, que tenía solo rastrojos, “hablamos con la gente de la Planta, ya que veían el fuego y lo tenían bastante cerca. Una de las unidades se dirigió hacia las instalaciones, pero no pudo entrar porque el fuego había llegado a la calle y no se veía, ni por el humo ni por el fuego. Al ser imposible ingresar, se decidió usar un regador y una camioneta del municipio. Se fue regando y avanzando y nosotros íbamos detrás para así poder llegar al establecimiento”, relató Acrap.
Una vez dentro de la malograda Planta de Tratamiento de Residuos, los bomberos evacuaron primero al personal presente, que eran unos 20 operarios para lo que debieron realizar un corredor por la calle principal, que “a pesar de que no se veía, se tomó la decisión de hacer este camino solo de salida, por lo que en la entrada había un móvil nuestro que no permitía el ingreso”.
Tras las evacuaciones “ingresamos con las unidades y se empezó con la extinción del incendio pero el galpón ya estaba tomado completamente por el fuego e incluso el incendio siguió hacia el sur, llegando casi hacia las vías del ferrocarril”, describió sobre la magnitud de lo sucedido que tuvo a los servidores públicos trabajando hasta las 20, es decir, que la intervención duró seis horas.
El viento como enemigo
Miércoles y jueves fueron días de intensos vientos en la ciudad y región, siendo éste el principal causante de la propagación de las llamas, ya que según explicó Acrap, en el caso del incendio de la Planta de Tratamiento de Residuos, “si bien había material combustible en las instalaciones y alrededores, el fuego se generó a causa de la intensidad del viento, de 50 a 60 km por hora, que hizo que los pastos, troncos y algunos marlos volaran prendidos fuego e incendiaran todo lo que había dentro del lugar e incluso dos acoplados que ni siquiera cerca del galpón pero que se incendiaron debido a estas ‘bolas de fuego'”, detalló el también jefe de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Sobre la posibilidad de que este acontecimiento se pudiera haber evitado, Acrap señaló que “la propagación fue demasiado rápida incluso no era posible apagarlo solo con autobomba sino que se necesitó de discos y tractores. Lo único evitable es que no prendan fuego en días de tanto viento porque se hace imposible apagar un incendio con esa intensidad”, enfatizó.
Posibles causantes
Al respecto de lo que originó el primer foco de incendio, y que por el momento está en investigación, el jefe de Bomberos de Venado, desde su conocimiento y por lo que fue ocurriendo, manifestó que al llegar “estaba muy avanzado el fuego y lejos del lugar de origen por lo que no sabemos si es que estaban trabajando y se generó alguna chispa o alguien pasó y lo prendió intencionalmente, pero lo que notamos es que cuando llega la primera dotación al lugar y empiezan a trabajar también nos llaman de otro incendio sobre calle Cavanagh, el cual no tenía nada que ver con el primero y ese sí lo tuvieron que haber iniciado, por lo que no se descarta que el primero haya empezado de la misma forma”.
Y en específico de la investigación, a cargo de Bomberos Zapadores de Rosario, “veremos cuál es la resolución en cuanto a al inicio puntual de este foco ígneo, nosotros como interventores en el siniestro les brindamos el jueves último toda la información necesaria”, afirmó.
Incendios desde enero
La sequía de este año ha provocado que el trabajo de bomberos no tenga descanso en lo que se refiere a incendios de campos, debido a los pastos secos y la tierra sin la suficiente humedad. Ante esta situación anormal, Acrap, como lo viene diciendo en notas anteriores, pide que “preventivamente no comiencen incendios en los días de tanto viento o en lugares con pastizales secos porque lo crítico es la sequía y en la última semana se sumó el viento”, desarrolló.
Igualmente, “el gran problema que tenemos es la intecionalidad de la gente porque la mayoría de los incendios fueron en los bajos, es decir, lugares antes inundados o en banquinas. En esos lugares no hay gente y eso nos da la pauta de que el fuego comienza por el accionar del hombre, porque cuando hay viento no hay forma que se de el efecto de lupa, lo único que provoca el viento es mayor rapidez de propagación”, explicó.
Un hecho representativo de lo que sucede en este tiempo en la región, es que un campo de ruta 33, cerca del ex Peaje, ya requirió tres intervenciones de bomberos venadenses. La primera, de gran magnitud, el pasado 22 agosto, la segunda el lunes 5 de septiembre y la última el pasado jueves 9. “Solo resta quemarse una franja pero el problema es que cuando el viento estuvo en dirección a Venado generó riesgo en varias casas linderas y este jueves que estaba a la inversa, en un momento se debió cortar la ruta porque el humo era muy intenso”, contó sobre este siniestro en particular.
Asimismo, expresó que durante este 2022 “lamentablemente comenzamos demasiado temprano con los incendios por la gran sequía, porque normalmente esta no es época de este tipo de incendios. Suele pasar que se extienden hasta febrero o marzo pero este año no hubo descanso y desde enero venimos trabajando continuamente y si los pronósticos no se equivocan tendremos un verano con varios incendios”, cerró.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 12 DE SEPTIEMBRE