“Activar”, un dispositivo que apuesta a la inserción laboral en Rufino
Por Ana Inés Dobal
La formación e inserción laboral para personas con discapacidad, siempre ha sido una deuda pendiente a nivel social. Hoy existen opciones accesibles a todos, que favorecen la capacitación y la posibilidad de incorporación en el mundo del trabajo.
Uno de ellas es el dispositivo Activar, un servicio de formación laboral, que pertenece a la Institución Privada Santa Francisca. Los alumnos ingresan a través del CUD -Certificado Único de Discapacidad- y logran luego insertarse laboralmente.
Cabe señalar que Santa Francisca, dentro de sus numerosas prestaciones ofrece diferentes servicios a los que todos los rufinenses tienen la posibilidad de acceder para mejorar su calidad de vida. Entre ellos se destacan: el centro de día, el hogar y ahora el espacio de formación laboral “Activar”, que tiene gran éxito.
Servicio de formación laboral
Sur24 dialogó con la directora de Activar en Rufino, la licenciada en Trabajo Social Alfonsina Galán quien es la actual titular del Servicio de formación laboral. Según contó “la idea de comenzar con este dispositivo surgió de la necesidad real de generar espacios en donde las personas con discapacidad, que tengan potencialidad para desarrollarse laboralmente, puedan adquirir y aprehender conocimientos específicos que les permitan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral actual”.
Y agregó: “Actualmente contamos con tres oficios: bijou, diseño web y técnicas culinarias saludables. También brindamos espacios complementarios en los que el equipo de terapeuta ocupacional, psicóloga, trabajadora social, docente especial, docente y acompañante terapéutico llevan adelante actividades comunes para potenciar a los alumnos”.
A su vez, los adultos con habilidades y gustos definidos, encuentran en este espacio un horizonte de crecimiento y realización personal y laboral que, sin dudas, cambia sus vidas, resignificando su lugar en una sociedad cada día más plural.
“El rol de los alumnos es totalmente activo, ellos son responsables de llevar adelante actividades con compromiso y brindar un resultado de calidad. Si bien uno de los objetivos es prestar el servicio en el cual cada uno eligió formarse, el fin es aportar herramientas suficientes para que puedan desenvolverse fuera de la institución”, subraya la profesional a cargo, evidenciando la relevancia y seriedad que imprime el proyecto en marcha.
El curso dura dos años y una vez culminado el proceso de formación integral, en un ámbito seguro y cuidado, los alumnos deben cumplimentar la puesta en práctica de lo aprehendido para competir en el mercado laboral.
“Comenzamos a funcionar a fines del año 2022, trabajamos con grupos pequeños para poder brindar un servicio de calidad y los alumnos muestran predisposición y entusiasmo al transitar por este nuevo proceso”, suma Alfonsina conforme.
Los insumos necesarios son aportados por la institución y con respecto al costo, el ingreso es con el CDU lo que significa que lo cubre la obra social que posean. Las edades a partir de las cuales pueden sumarse son de 18 a 45 años.
Para el ingreso se coordina una entrevista y posteriormente una evaluación. El teléfono para más información es el 3382 678038 y la dirección es Chacabuco 271.
Visita de Carballeira
Este jueves 9 de febrero, el edil Federico Carballeira de Creo en Rufino, visitó el Centro de Día Santa Francisca y participó de las actividades que se realizan en el marco del dispositivo. El concejal celebró la iniciativa, dialogó con los alumnos y manifestó su apoyo para seguir acompañando estas actividades en sus redes sociales.