Acto de amor: rufinense le donará un riñón a su mamá
Ana Inés Dobal
Noelia Ortiz es una mamá guerrera de Rufino, que atravesó muchas batallas de las que se levantó empoderada. Con la mirada puesta en un horizonte cargado de momentos para agradecer y recordar, y después de exhaustivos estudios médicos, está lista para donar vida a su mamá a través de uno de sus riñones
Con una familia grande, más de 40 años de vida y la unión como motor y motivo de alegrías compartidas, mira a los ojos cada batalla cotidiana y la que sigue no será la excepción. Otra prueba de fe, entereza y valentía se presenta para Noelia y su madre, y eligen dar batalla a puro corazón mostrando de qué están hechas.
Esta mujer que trabaja, cría y va para adelante, acaba de salir un largo proceso de estudios médicos necesarios en estos casos, a los que se sometió de manera exhaustiva, para que finalmente le confirmen su compatibilidad para ser la donante del riñón que su mamá necesita.
Holly ya recibió el trasplante de riñón: “Salió todo bien”, dijo su mamá
En redes sociales
“Ya que la alegría es grande vamos a contar nuestra historia”, escribía Noelia emocionada en el encabezado de una sencilla y contundente publicación en sus redes sociales, que eriza la piel.
En la misma compartió con la comunidad y su entorno la felicidad por la noticia de compatibilidad manifiesta con su mamá delicada y abrazando las energías positivas de cualquier índole que pudieran enviarles para encarar esta cirugía de riesgo que salva vidas.
“Mi mama hace diálisis tres veces por semana y después de haber estado más de 17 meses en lista de espera para el trasplante de riñón, finalmente la obra social Iapos -a la que está afiliada la paciente- autorizó el trasplante… y yo soy la donante”, expresó.
“Fueron una infinidad de viajes a Rosario, muchos trámites que dieron resultados positivos y finalmente el lunes 24 de abril hay trasplante”, culmina, mostrando su fuerza, resiliencia y determinación.
Cada vez son más los casos reconocibles y exitosos que demuestran la relevancia de estar informados sobre la posibilidad de ser donantes, y ayudar a alguien más. En este caso Noelia dará más y mejor calidad de vida a su mamá, pudiendo donarle uno de sus riñones para que su salud florezca y disfruten ambas de una nueva vida en salud.
Noelia, en primera persona
“Fue un camino muy largo el recorrido hasta hoy, tramitando ante Iapos, Incucai, Cudaio, con gestiones personales, llamadas telefónicas, intercambio de correos electrónicos. Se hace todo cuesta arriba, en especial para la gente que no tiene recursos, o que son mayores y sin familiares que los ayuden. No todos tienen la posibilidad de emprender los numerosos trámites que son indispensables para llegar al trasplante. Haría tanta falta una estructura que pueda agilizar y dar una mano, porque la gente, por desconocimiento, se limita, no viaja, no se entera, se resigna y pierde la posibilidad del trasplante, de mejorar su vida. Eso es lo que quiero destacar, que son muchas piedras en el camino”.
Un ejemplo
“Donar es dar vida”, exclama Noelia con la misma fuerza que la renace a diario mirando con actitud valiente y esperanzada cada batalla por venir. Es que hay personas que nacen para ganar y tienen el don de dar pelea incansablemente. Esta hija es un ejemplo de ello y en pocos días volverá a poner su cuerpo y su espíritu al servicio de la vida.
Historias que inspiran
Historias cercanas, cotidianas que nos vulneran y esperanzan, nos aúnan como comunidad y nos revelan la fuerza que somos capaces de manifestar cuando el amor va por delante, develando historias inspiradoras, transformadoras, más allá de sus protagonistas.
Resultados exitosos y mucha más vida en equipo, es lo que Rufino pulsa para este desenlace próximo. Haciéndose eco del pedido, Noelia expresó en el cierre de su comunicado: “Ahora a esperar y les pido que nos tengan es sus oraciones”.