Conflicto de larga data
Acusaciones y fuego cruzado, con los chicos como rehenes
El Club Defensores Talleres vive por estas horas momentos institucionales muy complicados donde, como suele ocurrir siempre, los jóvenes deportistas que día a día transitan las instalaciones terminan siendo los más perjudicados.
Que la culpa es tuya, que me robaron los papeles, que no me quiero ir del poder, que vengan a sacarme… y vaya a saber cuánta declaración más se oye por los pasillos del estadio de Perillo y Espora.
La actual, o mejor dicho la última Comisión Directiva, terminaba su mandado el pasado 18 de agosto. Su presidente, Jorge Ereñú, según relatan quienes formaron parte de la misma, pero que hoy están en la vereda del frente, “nunca llamó a elecciones, no entrega los papeles y quiere perpetuarse en el poder”.
Por su parte, el mismo Ereñú jura que les robaron los papeles del club y que por eso no puede llamar a una asamblea para ir a votación.
Las acusaciones cruzadas son muchas, pero nadie aun logró poner luz sobre el asunto. A todo esto, su Sexta División se coronó campeona el fin de semana de la Copa de Plata de la Liga Venadense, dejando en claro que detrás de todo el conflicto, hay un futuro que pone esperanza en todo esto.
María Cecilia Pedraza, revisora de cuentas de la última Comisión Directiva, fue quien tomó la voz de mando en el reclamo y la que el viernes pasado se presentó en instalaciones de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) pidiendo que se intervenga el club para poder sacar del poder a quien fue el último presidente y que según argumenta, "no quiere dejar el cargo más allá de que su mandado terminó en agosto". “Además, no entrega los papeles que debe presentar para llamar a elecciones, sin contar que jamás hizo rendición de cuentas sobre cuestiones económicas y muchos desmanejos más”, agregó.
“Nuestra comisión terminó su mandato el 17 de agosto y a través del procedimiento que se realiza para convocar a Asamblea, visto que el presidente no realizó dicha convocatoria, me corresponde a mi hacerle el pedido formal a través de una carta documento solicitando que mencione a la junta electoral. Él rechazó dicho pedido y entonces no hay otra salida que presentar esta nota en el IGPJ, pedir la intervención porque los tiempos pasan y el club está en infraestructura totalmente desbastado, desorganizado, no tenemos cómo proyectar un futuro de esta forma. El vestuario visitante tiene un techo que en cualquier momento se cae”, comenzó declarando Pedraza.
Por otra parte, y yendo aún más al gran problema que ellos creen que actualmente tienen, Pedraza afirmó que “si hay un presidente que no quiere llamar a elecciones y quiere seguir en su mandato de alguna manera usurpando el club, negándose a ir a elecciones, no queda otra” y agregó que “queremos hacer todo de la manera más democrática posible”.
Por otra parte, el propio Ereñú fue quien salió a contestar sobre estas declaraciones y dejó en clara su postura al respecto.
“Yo no puedo pedir una asamblea si me sustrajeron todos los papeles, una manera de decir que me robaron los papeles del club. Por eso yo no puedo pedirla si no tengo esa documentación. Lo que más quiero es pedir la asamblea, pero al no tener eso no puedo”, comenzó explicando el actual presidente mandato cumplido al medio VerTV.
Luego agregó: “Se hizo todo paso por paso, se hicieron las denuncias en Fiscalía para que me devuelvan los papeles. El 17 de agosto no se pudo hacer la asamblea porque me robaron los papeles del club, la escritura de la sede, acta, libro de socios… todo. Y tengo pruebas de todo”.
“Necesito los papeles del club y después vamos a asamblea no tengo ni un problema, quiero que la institución esté bien. Esas versiones que hablan no, no tienen que hablar yo voy a los hechos que están los papeles acá denunciados”, agregó.
Abrazo solidario
Los antiguos integrantes de Comisión Directiva, que hoy piden asamblea y llamado a elecciones como corresponde, convocaron para este lunes un “abrazo solidario” en instalaciones del club, con muy buena repercusión y concurrencia.
“El club está totalmente decaído después de todo el sacrificio que hicimos para normalizar todo. Hace un año que no se llama más a reuniones, entonces todo ese trabajo que se hizo antiguamente fue de gusto, para llegar a no poder tener acceso a pedir nada, como subsidios a la provincia. Vamos a tener que empezar de nuevo”, comentó el normalizador Juan Castro en nota con Radio Jota 98.3.
Otro de los presentes, y que también dejó su impresión al respecto, fue el histórico dirigente y entrenador Ricardo Valentín: “El club nació en 1959 y mi padre fue el primer conserje que tuvo Talleres. Ahí me crie yo en Maipú y Balcarce. Nosotros con mi hermano dormíamos en unos billares que había en el boliche, tenía 4 años, imagínate que casi nací ya siendo de Talleres”.
“Toda esta gente que está acá viene trabajando hace mucho. Se juntaban los sábados después de comer y se iban a la noche y el domingo volvían a venir y se volvían a ir a la noche levantando paredes. Hubo mucha gente que colaboró para que esto esté así, pero ahora está cada vez peor”, agregó Valentín.
Por otra parte, Griselda, presidenta de la Subcomisión de fútbol infantil, también dialogó con Radio Jota y expresó su parecer: “Quisiera que vean las condiciones en la que está el club, en las condiciones que practican los chicos. Sinceramente es un peligro, no sólo para nuestros chicos sino también para los visitantes también. El vestuario visitante tiene problemas con el techo que se puede caer. Mira el estado de las canchas y de todo”.
Luego fue uno de los entrenadores de infantiles quien dejó en claro que “todo se hace con sacrificio de los padres, el club nunca nos dio ni un agua”. “Últimamente se le negaba la hamburguesa para después del partido. Cero presencia del presidente. Solos. Esto es un club dividido en categorías, no hay unidad en nada. Ni siquiera se puede llamar club a esto porque al no tener alguien que lidere, no funciona como club. Y es una lástima porque hay mucha gente que quisiera estar acá hoy, pero que no puede porque tiene miedo a represalias del otro lado. Todas las categorías tienen las mismas quejas. Falta de presencia del presidente, falta del cariño hacia los chicos y hoy justo lo vi en la nota en VerTV donde dice que tiene cariño al club y a los chicos y eso jamás se vio acá”, agregó.
Por último, Ramiro Basulto, uno de los principales estandartes de todo este movimiento en post de reacomodar el club, le respondió a Ereñú tras su nota en el medio VerTV donde respondió a las acusaciones: “Los papeles del club siempre estuvieron a disposición del presidente, es una falaz mentira porque somos gente de bien nosotros como todos los que están acá. Los papeles inclusive, cualquiera que los quiera ver, están disponibles. Hace tres meses que tuvimos la última reunión a la cual él no acata y habla de papeles que están acá. Le hace falta recapacitar, de entender la situación del club, leer un poco más y tratar de venir a acomodar la situación porque el club se nos está destruyendo. A él lo está sosteniendo un solo club (NdR: Sportivo Avellaneda), que quieren que vuelvan a jugar en nuestras instalaciones a lo cual ninguno de los que está acá lo va a permitir. Nosotros lo único que queremos son las condiciones claras y exactas en el club. Acá lo que sí falta acá son todas las recaudaciones de Primera y Reserva, las recaudaciones que se ha llevado él, la plata física. Entonces todo lo que dijo es una mentira, es un caradura y un ridículo al no querer hacer las cosas legalmente, está acostumbrado de hace 10 años a hacer lo que viene haciendo. Ni siquiera paga la cuota de socios de hace un año que son sólo 600 pesos”.
Más tela para cortar
Seguramente esto no se termine acá. La justicia será ahora quien tome las riendas del caso para intentar llegar a lo que más importa… un club ordenado y con gente dispuesta a trabajar en post de lo único a lo cual se deben abocar, que es en sacar a los chicos de la calle para darles un lugar donde practicar un deporte, relacionarse con otros chicos y hacer amistades de esas que se forjan para lo largo de sus vidas. De esas que sólo los clubes de barrio saben entregar. La política, las discusiones, las acusaciones cruzadas y todo lo demás, que quede para otros ámbitos.
A veces cuando no hay acuerdos a la vista, cuando parece que las partes son imposibles de acercarse, lo que tiene que prevalecer es el sentido común, el amor por el prójimo más allá del que se tiene por el orgullo propio, y dar un paso al costado dejando su lugar a otra gente que seguramente estará deseosa de poder colaborar sin nada a cambio más que la sonrisa de los chicos cuando pisan el pasto y patean una pelota, libres… sin ser rehenes de nada ni nadie.