Acusan a 22 personas por producir y vender drogas y armas en Venado y la región
El titular del Juzgado Federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, solicitó el procesamiento de 22 personas que habrían participado de una asociación dedicada a la comisión de diversos delitos; entre ellos, acopio de armas, piezas y municiones, tendientes principalmente a obtener financiamiento y control del tráfico de estupefacientes en Venado Tuerto y otras ciudades, al menos desde comienzos de abril de 2021 y hasta octubre del 2022.
A su vez, la investigación marca como claro organizador de esta “banda” a Mauro Nahuel N., quien cuenta con frondoso prontuario y coordinaba todo el accionar desde la cárcel de Rawson, en Chubut. En tanto, varias de las personas involucradas también están privadas de la libertad.
La investigación
Las tareas investigativas dieron inicio el 13 de abril del año 2021. El 5 de mayo se realizó un allanamiento (tras la amenaza de balear la casa el intendente Leonel Chiarella) en una cochera ubicada en Avenida Santa Fe y Esperanto en donde se obtuvieron elementos de corte, envoltorios, balanzas, precursores químicos, prensas y moldes. Además, un fuentón con una licuadora, tres bolsas blancas con una sustancia blanca pulvurulenta, tres botellas plásticas con la etiqueta “ACT”, una balanza de precisión de 1000ml, una balanza de precisión manual, un barril de color azul con la inscripción “LN” y un trozo compacto de marihuana envuelto con papel film con un peso de 744 gramos, que fue hallado junto a bicarbonato de sodio, $310.400, una balanza de precisión, un tambor de solvente (thiner), una libreta con anotaciones, entre otros elementos.
Segundo allanamiento
El 19 de octubre el fiscal, Javier Arzubi Calvo, solicitó 32 allanamientos, 13 de ellos en unidades de detención – 1 en Rawson, 2 en Rosario, 2 en Coronda, 1 en CABA, 1 en Ezeiza, 5 en Piñero y 1 en Córdoba- y los restantes en domicilios de Venado Tuerto, Rosario, Sancti Spiritu y Córdoba Capital).
Como consecuencia fueron secuestrados material estupefaciente, precursores químicos, balanzas, teléfonos, papeles con anotaciones, máquinas para contar billetes, dinero en efectivo (aproximadamente $3.000.000) y otros elementos de interés para la causa.
Dicha investigación fue acompañada de capturas de pantalla de distintas publicaciones que Nahuel N. realizaba en Facebook, donde refiere a la “banda de los millones”, subiendo fotos de dinero (pesos y dólares), armas y objetos de oro, que los ofrecía para vender. Cabe señalar en este punto que, al consultarle el valor de una pulsera de oro, Mauro Nahuel N. respondió que cuesta 750.000 pesos, que son 61 gramos de oro, y que podrían pasar a verla en el domicilio de su madre.
Audios y mensajes
La información que se desprende de los mensajes y audios enviados por Mauro Nahuel N. indican que Santiago C. y Nadia N. (hermana de Mauro) eran los que recibían la materia prima con la que después elaboraban numerosos paquetes de varios kilogramos de cocaína, los distribuían entre los destinatarios, recibían los pagos y resguardaban tanto la droga como el dinero. A su vez, eran los que recibían y acopiaban las armas de diversos calibres y municiones que Mauro Nahuel N. adquiría, ya sea para revender, o simplemente para reforzar su seguridad o el poderío que pretendía tener por la actividad que llevaban a cabo.
También surge que parte de la materia prima y las armas eran suministradas por Ingrid F. y Francisco M. desde la ciudad de Córdoba.
Los investigadores pudieron acceder a un video de la red social “Tik Tok” que habría subido Carla R. donde se la puede ver abordando un vuelo rumbo a Rawson, donde está alojado su concubino Mauro Nahuel N., y se lo observa acostado en una cama. Por pedido del Fiscal, se allanó un local comercial en Venado Tuerto, la casa de los padres de Carla R. en Sancti Spiritu, habiéndose secuestrado casi tres millones de pesos, una máquina de contar billetes y alhajas de oro.
Armas y amenazas
La asociación también contaba con armas, que compraban y vendían a terceros, aunque la mayoría provenían de Daniel B. y habrían realizado varios intentos de amedrentar, amenazar o atacar a terceras personas.
En una de las charlas vía WhatsApp Mauro Nahuel le dice a Fabricio M.: “Escuchame, vas por Dimmer, llegas a Saavedra, doblas a mano izquierda. Es la primer casa no, la segunda no, la tercera. Hay un sauce grande en la vereda”. Y agrega; “Si tienen que patear puertas y entrar, entran. No quiero hacer más el tema ese de entrar, hacer pum pum pum y salir. Porque hacemos una banda de ruido. Quiero que entren, telefonito en mano, videíto, encañonada y el trabajo bien hecho, bien recagado a cañazo. Se van tranquilo, sin ruido. Ni da para andar a los tiros ya”.
Conclusión
Los investigadores sostienen que Mauro Nahuel N. “habría dirigido y organizado esta asociación, ya que en las escuchas se advierte siempre que es quien determina qué se debe hacer y cuándo, sin tener que rendir cuentas a nadie. Requiere y paga las armas, envía dinero y estupefacientes, incluso enseña cómo preparar la droga, dónde guardarla, negocia su precio, incluso pone el precio cuando hay aumentos en los insumos, exige su pago, amenaza personas cuando se generan deudas, y se hace cargo de ellas en ciertos casos asumiendo su costo”.
En una ocasión Nahuel le escribe a su cuñado Santiago C. dándole una clase de cómo preparar la droga: “Lidocaína 1 kilo 1 kilo 1 kilo 1 kilo 835 gramos”. En total sería cuatro kilos ochocientos treinta y cinco gramos”. Santiago le responde: “Dale cuñado ya lo voy preparando el en fuentón grande”. Y agrega: “Ya estamos mesclando”.
En tal sentido, desde el Juzgado Federal solicitan el procesamiento de 22 personas por haber participado con distintas responsabilidades de una asociación dedicada a la comisión de diversos delitos; entre ellos, coacciones agravadas, acopio de armas, piezas y municiones, tenencias ilegítimas de armas, tendientes principalmente a obtener financiamiento y control del tráfico de estupefacientes en la localidad de Venado Tuerto y otras ciudades, al menos desde comienzos de abril de 2021 y hasta octubre del 2022.
Además, advierten que “Nadia N. y Santiago C., con la dirección de Nahuel y Lucía elaboraran los paquetes de cocaína que luego los restantes coimputados comercializaban, poniéndole los sellos con la corona o la letra L.N (Lucía Nahuel) en los moldes y prensas que ocultaban en distintos departamentos.
Procesamiento
El Juez Aurelio Cuello Murúa solicitó disponer el procesamiento con prisión preventiva de Mauro Nahuel N. como autor de los delitos de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada, organizar y financiar esa actividad ilícita, dirigir y organizar una asociación ilícita y acopio de armas de fuego, piezas y municiones.
También el procesamiento con prisión preventiva Nadia N. como autora de los delitos de asociación ilícita, y acopio de armas de fuego, piezas y municiones.
A su vez pidió el procesamiento con prisión preventiva Carla R. como autora de los delitos de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada y tenencia de estupefacientes con fines de comercio.
Disponer el procesamiento con prisión preventiva de Lucía Estefanía U., Santiago Nicolás C., Maximiliano Daniel A., Elbio Sebastián R., Diego F., Eric Elián G., Ingrid Roxana F., Romina Natalí G., Idalia González S., Daniel Alberto B. y sin prisión preventiva para Francisco Agustín M. como autores de los delitos de comercio de estupefacientes agravado.
A la lista se suma el pedido de procesamiento con prisión preventiva para Facundo Alejandro Ramiro R., Fabricio Martín M. y Lucas Emanuel A., como autores del delito de asociación ilícita.
Cabe señalar que Mauro N., Lucía U., Facundo R., Eric G., Maximiliano A., Diego F., Elbio R., Fabricio M., Alejandro G. e Ingrid F. estaban presos y el ilícito lo cometían desde los lugares de detención, mediante el empleo de teléfonos celulares, sitios desde donde comandaban tales maniobras.
Acusados sin prisión
En tanto, el Juez dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Valeria H., como autora del delito de asociación ilícita. Y de Agustín N., Sofía Mailén B. y Noelia Berenice L., como autores del delito de comercio de estupefacientes. También de Débora Soledad Z., como autora del delito de tenencia simple de estupefacientes.
Falta de mérito
Por otro lado, se dispone la falta de mérito para Carolina Vanina U., Enrique Ezequiel G., Denise Yanet S., Romina Trinidad P., Adriana Yolanda H., Sandra Beatriz B., Jesica Paola F., Leonel David I. y Fabricio G. S.
Y declarar la falta de mérito de Alejandro G., Agustín N., Sofía Mailén B. y Noelia Berenice L., respecto del delito de asociación ilícita.
Por último, “ordena la inmediata detención de Lucas Emanuel A., Daniel Alberto B. e Idalia González S.”.