Además de obras clave, Pullaro garantizó “puestos de decisión” para el sur-sur
La flamante dupla de candidatos a la Casa Gris por Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, se presentó este jueves en un restaurante céntrico de Venado Tuerto para agradecer el apoyo en las internas del domingo último a la zona sur de General López, abarcando desde vecinos hasta dirigentes, luego de hacer lo propio horas antes en Firmat, donde se reunió la representación del norte departamental.
En una mesa de triunfadores, Pullaro y Scaglia estuvieron acompañados por el senador Lisandro Enrico; el intendente Leonel Chiarella (ambos candidatos a la reelección); el aspirante a concejal Santiago Meardi y la postulante a una banca en la Cámara de Diputados, Sofía Galnares.
Tras breves palabras introductorias de Chiarella, Enrico y Scaglia, tomó la palabra el hughense Maxi Pullaro para agradecer el aval a Santa Fe Puede en las primarias del domingo y luego compartió un diagnóstico de la situación provincial, enumerando los retrocesos en materia de educación, salud, seguridad y producción, tras lo cual destacó la necesidad de “desplegar políticas públicas de mediano y largo plazo para cambiar este estado de cosas (…) El domingo, la ciudadanía castigó a un gobierno provincial ausente, que no puso la cara durante cuatro años, y a la vez nos dio un gran espaldarazo a nosotros, que lo tomamos con mucha responsabilidad. Todos los analistas coinciden en que es una elección que está prácticamente terminada, pero para nosotros recién empieza. Y vamos a trabajar como si el frente Unidos hubiera ganado por un solo voto de diferencia”, exclamó Pullaro. Haciendo números, el hughense puntualizó que “nuestra lista logró más votos que las cuatro del PJ juntas, y entre las tres de Unidos sumamos casi un millón de votos contra casi 400 mil del peronismo, pero aun así no es una elección terminada y somos muy cautos”, insistió.
Con protagonismo del sur
Sobre la conformación de su futuro equipo de colaboradores, en caso de ser electo en septiembre, y si habrá representantes del sur-sur en puestos de decisión del nuevo gobierno, el postulante subrayó: “Tengo colaboradores en todos los departamentos de la provincia, pero en General López cuento con los de mayor confianza, porque son los que me acompañaron a lo largo de toda mi carrera política”. Y si bien aclaró que esas designaciones surgirán en su momento del consenso de los partidos políticos que integran el frente Unidos, deslizó de todos modos que “si nos toca ganar, hay gente del sur de Santa Fe que, si está dispuesta, va a tener responsabilidades importantes en nuestro gobierno, porque se trata de un departamento con personas de mucha experiencia en la gestión pública”.
Haciendo las paces
Respecto de la campaña subida de tono por parte de sus contrincantes, en particular de Carolina Losada, Maxi Pullaro prefirió ver el medio vaso lleno y valorizó que, en la noche del domingo, a poco de cerrar la votación, tanto Fein como Losada “me llamaron para reconocer nuestra victoria y ponerse a disposición y eso es un gesto de grandeza que nosotros valoramos en su justa medida después de una campaña tan dura”.
En este sentido, adelantó que este viernes, desde las 10, representantes de los 15 espacios políticos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe se reunirán para organizar la campaña electoral rumbo a las generales y, en ese marco, uno de los objetivos es enriquecer la propuesta de Santa Fe Puede con las de Es con Vos y Adelante. Además de este encuentro de perfil técnico, Pullaro deslizó que se está gestando una foto con las tres duplas de candidatos de Unidos, aunque no se mostró del todo seguro de lograrla.
Más adelante, el legislador provincial elogió el “diseño electoral” elaborado por dirigentes clave de la UCR, como Carlos Fascendini y Felipe Michlig, encargados de articular un modelo con los partidos aliados en cada rincón de la provincia para derrotar al kirchnerismo y en virtud del cual reunieron casi un millón de votos. “Con este triunfo electoral, lo que siento es una enorme responsabilidad, pero creo que felicidad es lo que voy a tener recién durante la gestión, cuando pueda transformar la realidad de los santafesinos”, definió Pullaro.
Alineado con Larreta
En el análisis de la política nacional, el candidato planteó que “Juntos por el Cambio es el modelo que nosotros seguimos” y que su referente en la interna presidencial del sector es Horacio Rodríguez Larreta, aunque aclaró que “es un punto de vista personal, porque en Unidos conviven seguidores del jefe de gobierno porteño y también de Patricia Bullrich”. No obstante, agradeció que Rodríguez Larreta los haya acompañado en Rosario, en el acto de celebración del triunfo, y valoró además la presencia de su referente nacional en la UCR Evolución, Martín Lousteau, “el dirigente más brillante de nuestra generación”, según su definición.
A propósito de las primarias nacionales del 13 de agosto, Pullaro insistió que “la persona más capacitada y con mejor equipo para gobernar el país es Horacio Rodríguez Larreta, pero en las próximas visitas de campaña a la provincia, no sólo lo acompañaremos a él, sino también a Patricia Bullrich”. Y agregó: “Sabemos que contaremos con el apoyo de uno u otro desde el gobierno nacional, pero somos conscientes de que nuestros problemas los tendremos que resolver en Santa Fe, dejando la vida en la gestión, junto con Gisela y los ministros, trabajando sin descanso”.
Enrico y Chiarella, pilares sureños
Sobre el final de la rueda de prensa, Pullaro elogió las elecciones récord de Lisandro Enrico en General López y Leonel Chiarella en Venado Tuerto y reflexionó al respecto: “Cuando hay una gestión buena, que resuelve los problemas, que está cerca de los vecinos y los escucha, logra el respaldo de la sociedad, como se verificó con Leonel en Venado y Lisandro en el departamento, además de muchos otros intendentes y presidentes comunales de nuestro espacio político”.
Asimismo, el aspirante al Sillón del Brigadier aseguró que en su gobierno hará justicia con el sur de la provincia de Santa Fe, que fue discriminado por los gobiernos provincial y nacional, a pesar de los aportes inmensos que se hacen desde los sectores productivos hacia las arcas de la Nación. En tal sentido, Pullaro renovó el compromiso de llevar adelante “obras estratégicas y fundamentales para el sur” y aseguró que, así como multiplicarán los pedidos a la Nación por la pronta ejecución de la Autopista 33, también asumirán responsabilidades desde la Casa Gris, por ejemplo, aprovechando el bajo endeudamiento provincial para emprender importantes obras de infraestructura que disfrutarán varias generaciones.
En esta línea, insistió con su proyecto de creación de la ruta provincial 96, que uniría la región desde Sancti Spiritu hasta Rosario, pasando por Venado Tuerto, para descongestionar la traza de la hoy intransitable ruta nacional 33, y sin que eso signifique menguar el reclamo por la autopista entre Rufino y Rosario.