Marcha federal universitaria
Adhesión de gremio docente santafesino al paro del 2 de octubre
Es en contra de las políticas nacionales en educación y en defensa de la ley de financiamiento universitario.
Mariela Goy / María José Ramón
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció una medida de fuerza para el 2 de octubre, en reclamo al gobierno por las políticas en educación y para sumar su apoyo a la marcha federal universitaria. A la medida se adhiere el gremio de base en la provincia (Amsafe) por lo que ese día habrá paro de la docencia pública santafesina.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, confirmó que "al ser un sindicato de base de Ctera, vamos a adherir a esta jornada de lucha con un paro de actividades y con movilizaciones a nivel nacional. También en cada uno de los departamentos de la provincia vamos a llevar adelante acciones".
En su sitio web oficial, la Ctera esgrime entre los argumentos la necesidad de una defensa del presupuesto educativo, la restitución del Fonid, fondos para infraestructura escolar, becas, comedores escolares, y se expresa en contra de las reformas jubilatorias y el "ajuste" en educación técnica. También la medida es para pedir más fondos para las universidades y por una nueva ley de financiamiento educativo.
"Desde que asumió el gobierno de Milei venimos exigiendo paritaria nacional docente, Fonid, fondos para comedores escolares, infraestructura y programas nacionales educativos y formación docente. La respuesta del gobierno nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en 40 años democracia", dice la Confederación. Y añade que "el gobierno nacional no puede desentenderse de la educación pública".
Puede interesarte
"Malestar"
Por su parte, Alonso señaló que el paro y movilización es para poder expresar el "malestar" de las trabajadoras y los trabajadores de la educación "por la pérdida de recursos nacionales". Amplió que "la preocupación es por el presupuesto educativo que disminuyó muchísimo, no solamente en cuanto al Incentivo Docente, sino también en cuanto a partidas nacionales que tienen que ver con los refuerzos nutricionales, con la formación docente, con los programas educativos, con infraestructura escolar".
"Esto tiene una implicancia directa no solamente en los derechos de los trabajadores, sino también en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así que, con otros sectores, vamos a llevar adelante esta jornada de lucha, también para exigir a los gobiernos que den vuelta estas políticas de ajuste que nos hacen perder derecho y erosionan la calidad educativa y la escuela pública", fundamentó Alonso.
Sobre los descuentos del día de paro y del premio a la Asistencia Perfecta que ya está instaurada en la provincia a través de declaraciones juradas, el titular de Amsafe señaló: "Creo que las trabajadoras y los trabajadores de la educación estamos firmes, llevamos adelante las acciones, incluso aquellos compañeros que por una cuestión totalmente extorsiva por parte del gobierno tienen que concurrir a los establecimientos educativos".
Asimismo, pidió al gobierno provincial que "reflexione" porque "este paro tiene que ver con exigir a la Nación que envíe los recursos a la provincia. Uno de los grandes problemas que hemos tenido fue la pérdida del Incentivo Docente. Entonces, el gobierno lo que debería hacer es acompañar la lucha de los docentes".
Reforma previsional
Por otro lado, Alonso anticipó que el gremio está evaluando hacer una presentación por la ley de reforma previsional. "Puede ir en dirección a la forma de cómo se ha votado, pero también básicamente al fondo de la cuestión que es una ley que le quita derechos a los activos y a los jubilados, por lo tanto lo estamos evaluando. Hay plazos legales, y seguramente estas semanas serán centrales para terminar de definir la situación", explicó.