Mientras la Ley Bases se demora
Adorni comparó las leyes aprobadas en el primer año de gestión de Milei y Kirchner
El vocero presidencial apeló a esta comparación, cuanto menos ambivalente, para reclamar por la sanción de la ley ómnibus. El Senado pasó la firma del dictamen a la próxima semana.
Es habitual que el vocero presidencial Manuel Adorni inicie su conferencia de prensa de la mañana, en Casa Rosada, con algún dato o número. Este jueves también lo hizo, pero para comparar la cantidad de leyes aprobadas en el primer año de gestión de los últimos presidentes argentinos con el derrotero que sigue el actual mandatario Javier Milei en el Congreso Nacional.
Así, reseñó que en los últimos 40 años el Congreso aprobó casi 5000 leyes, un promedio de casi 122 por año.
Y luego pasó a ejemplos concretos: en el primer año de Néstor Kirchner fueron 151 leyes; en el primero de Cristina Fernández de Kirchner, 125; Mauricio Macri tuvo 101 leyes en su primer año de gobierno, y Alberto Fernández, 70, "incluyendo la delegación de poderes extraordinarios o la extensión de la cuarentena eterna", detalló.
Puede interesarte
"A Javier Milei, el presidente más votado de la historia, la cantidad de aprobación de leyes de su primer año, que por supuesto no terminó (aclaró), está siendo de cero leyes".
El comentario viene a cuento de que el Senado nacional decidió postergar la firma del dictamen de la Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos, la "ley ómnibus" que no logró aprobación en febrero, que volvió a ser enviada por el Ejecutivo ya en una versión acotada, que tuvo media sanción en Diputados pero que aún no termina de cerrarse en la Cámara alta.
De hecho, la falta de sanción de la ley es la razón para que el Pacto de Mayo, cuya firma se anunciaba para este sábado 25 en Córdoba, quede por ahora en suspenso. En "la Docta" habrá acto pero sin firma de pacto ni invitación a los gobernadores, como el propio Milei anunció el 1° de marzo ante la asamblea legislativa.
"La Ley Bases se sigue trabajando, sigue el proceso legislativo para lograr el dictamen que se necesita para debatirla en el recinto", dijo Adorni.
Puede interesarte
"No tiene parangón"
En esa misma línea se manifestó el ministro del Interior, Guillermo Francos, mediador y negociador entre el gobierno nacional, el Congreso y los gobernadores: "Es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente", dijo el funcionario este jueves en declaraciones radiales. "No tiene ningún parangón con el resto de los presidentes. Nadie pide cheque en blanco, pero todos han tenido leyes para que tuvieran facultades".
"Estamos cerca, pero siempre aparecen temas que complejizan la aprobación del dictamen en el Senado. Seguimos trabajando la semana que viene. Veremos si el plenario de comisiones resuelve hacer dictamen", sostuvo respecto al futuro del nuevo proyecto que envió el Poder Ejecutivo para desregular la economía.
Según precisó el ministro, "muchos gobierno provinciales esperan" la sanción de la ley, por lo que cuestionó a los sectores opositores dialoguistas que "quieren desguazar la ley" a través de las distintas modificaciones.
Puede interesarte
"Responsables"
Volviendo a Adorni, consultado sobre si el gobierno hacía alguna "autocrítica" respecto de la falta de leyes aprobadas, y si habría que señalar a los presidentes de ambas cámaras por este magro salgo (Martín Menem, en Diputados; Victoria Villarruel, en el Senado) el propio Francos o Nicolás Posse, jefe de Gabinete, o si tal vez habrían contribuido "los insultos del Presidente a los gobernadores", el vocero fue categórico: "Los responsables son un sector de la política que no quiere que la Argentina avance, que no quiere que al gobierno le vaya bien y que hace lo posible para que no avancemos como lo tenemos que hacer, porque si nos dejan hacer lo que tenemos pensado, son ellos los que saben que la política argentina no va a tener espacio para ellos".
Mientras tanto, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene, entre martes o miércoles.