“Adrián Abonizio, en tierra firme”, un libro para leer y escuchar
“Adrián Abonizio, en tierra firme” es un libro que pronto saldrá a la luz. Se trata de 25 ensayos realizados por diferentes escritores, donde cada uno refiere o interpreta alguna canción del músico, integrante de la Trova Rosarina (que se encuentra celebrando sus 40 años de historia). El mentor del proyecto y compilador fue el venadense Paul Citraro, quien en diálogo con Sur24 contó que el objetivo es redescubrir la obra de Abonizio y brindarle el reconocimiento que merece.
“Para mi Adrián es como el juguete abandonado en el patio, no se corroe con el tiempo, siempre está ahí, de algún modo se decolora, pero su presencia es muy importante, con más potencia que aquel que está guardado en un placard con sumo cuidado. Por lo tanto, todos lo ven, pero no muchos le prestan atención”, expresó Citraro.
Según el escritor y productor local, “Adrián es un artista que no tiene un reconocimiento masivo e incluso la gente lo conoce más de lo que cree”. Y añadió: “Lo que pasa es que está escondido detrás de una figura que es mucho más esplendorosa, como Juan Carlos Baglietto. Sin embargo, esas canciones que cantamos o tarareamos, que tienen que ver con la historia de la trova, esas canciones indelebles, inoxidables, en gran parte son de Abonizio”.
Adrián Abonizio tiene un volumen de canciones que son extraordinarias, como “Mirta de Regreso”, “El Témpano”, “Dios y el Diablo en el Taller”, “Historia de Mate Cocido”, “Mami”, “En Tierra Firme” y “Azules”, entre tantas otras.
Subjetividades
La intención de este trabajo editorial es “producir muchas subjetividades y llegar a mucho más público en relación a ello. Probablemente, ese coro editorial que contiene miradas individuales, pensamientos, historias, ensayos, quizá colaboren a no ser parte implícita de una construcción colectiva, sino un incentivo que ayude a descubrir nuestras propias singularidades. Es decir, no parecerse a la masa colectiva de consumo. Romper la reja que nos permita construir un yo individual en un colectivo. Como una creación de múltiples personalidades, subjetividades, vidas imaginarias, vidas posibles, variables que puede contener una canción. En ese terreno, Adrián Abonizio es un maestro sin desperdicio. Un cronista de marras del último medio siglo. A través de sus canciones podría establecerse un paralelo histórico de la cultura popular, de la cultura urbana de los pueblos”, puntualizó.
El libro es un gabinete de textos e imágenes originales con más de 25 plumas (paritarias, mitad femeninas, mitad masculinas) que escriben e ilustran alrededor de los procesos de la canción, la obra y las geometrías de la imagen de Adrián. Un libro pluri-literario que compone un museo de rarezas existenciales, tal como acostumbrarnos al escuchar su repertorio.
El inicio
La idea de hacer el libro no tiene vinculación con fechas y aniversarios, sino que nace de la casualidad de que Citraro estuvo al frente de otro proyecto cultural, la creación de la Virgen de los Milagritos, una escultura realizada por el artista plástico Alejandro Merola, la cual está basada en La Villa de los Milagros, una canción de Adrián Abonizio.
“Este trabajo me permitió detenerme y redescubrir al artista, rencontrándome con una gran cantidad de canciones que fueron creadas por Adrián. Ahí se me ocurrió convocar plumas, escritores, y crear un gabinete de textos, a quienes le entregamos una canción para que escriban un ensayo. Así, por ejemplo, la psicoanalista Verónica Lascar escribe sobre ‘El príncipe del manicomio’; al cura Martín Cabrera le di La Virgen de los Milagros; al historiador y crítico musical Sergio Pujol le di ‘Historia de Mate Cocido’; Dora Barrancos escribe sobre la canción ‘Mi Flor Querida'”, indicó. La lista de escritores la completan Marcelo Sevilla, Edgardo Pérez Castillo, Walter Lezcano, Mara Favoretto, Horacio Vargas, Carlos Casazza, Gustavo Varela, Gabriela Torres, Rafael Bielsa, Marcelo Scalona, Lorena Mayol, Sandra Corizzo, Dani Umpi, Romina de Luca, Cin Wololo, Fernando Noy, Anabel de Courson, Ricardo Tapia, Horacio Cacciabue, Juan Carlos Baglietto, Eleonora Eubel, Luciana Torfano y Ber Stinco. La edición estuvo a cargo de Soledad Martín y el epílogo es de Juan Carlos Muñiz.
Cabe señalar que los ensayos fueron escritos especialmente para esta edición. A su vez, el libro contiene fotos inéditas del músico y su historia e ilustraciones originales de diferentes artistas. Cada escrito va acompañado por la letra de la canción de turno, que incluye un código QR para ir al video o el audio en diferentes plataformas.
Editorial
El libro se va a editar a nivel nacional por intermedio de la Editorial Verde Llanura de la ciudad de Rufino. Y cuenta con el impulso del Ministerio de Cultura de Santa Fe.
Libro de la Trova
En el marco del 40° aniversario de la Trova Rosarina, una editora de Rosario lanzará un libro con la historia de este movimiento tan influyente. En este marco, Paul Citraro fue convocado para escribir el capítulo de Abonizio. “A mí me llena de orgullo, porque no soy rosarino, soy venadense, si bien me crie en Rosario y tengo un vínculo fuerte con la ciudad. Por lo tanto, que me hayan invitado, siendo de otra localidad, para mí es una alegría”, enfatizó.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 28 DE FEBRERO DE 2022.