Los reactores reproductores rápidos de China, que están destinados a producir combustible generando más material del que consume, utilizarán plutonio enriquecido suministrado por la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, según un comunicado del Departamento de Defensa de EE. UU.
Advertencia de EEUU sobre suministro de plutonio enriquecido de Rusia al régimen chino
Advertencia de Estados Unidos
El subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, declaró que “es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto”, de acuerdo con un comunicado del Pentágono.
“Pueden tener puntos de discusión al respecto, pero no se puede eludir el hecho de que los reactores reproductores son plutonio, y el plutonio es para armas. Así que creo que el Departamento (de Defensa) está preocupado”, indicó Plumb.
“Y, por supuesto, coincide con nuestra preocupación por la creciente expansión de las fuerzas nucleares chinas, porque se necesita más plutonio para más armas”, añadió el funcionario estadounidense.
También lamentó que los planes de China y Rusia para desafiar la fuerza de Estados Unidos y sus aliados tengan las armas nucleares en el centro de sus estrategias. Además, negó que Beijing esté expandiendo y diversificando su arsenal nuclear de manera significativa y acelerada.
En cuanto a Moscú, Plumb subrayó la importancia de la disuasión nuclear como base de la seguridad nacional en el marco del “irresponsable ruido de sables nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin”.
Según el alto funcionario, China también tiene un creciente arsenal de sofisticados sistemas de ataque de largo alcance que ponen en riesgo a las fuerzas estadounidenses a distancias cada vez mayores.
De acuerdo con un informe vinculado a la audiencia anual del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU sobre las amenazas mundiales a la seguridad del país, el régimen chino mantendrá su cooperación con Rusia para seguir tratando de desafiar a Estados Unidos, a pesar de la preocupación internacional por la invasión a Ucrania.
El informe se centró en gran medida en las amenazas de China y Rusia, evaluando que el régimen de Xi Jinping seguirá utilizando sus activos militares y de otro tipo para intimidar a sus competidoras en el Mar de China Meridional y que se basará en acciones de 2022, que podrían incluir más cruces del estrecho de Taiwán o sobrevuelos de Taiwán con misiles.
Según el informe, Rusia probablemente no busque un conflicto con Estados Unidos y la OTAN, pero la guerra en Ucrania conlleva un “gran riesgo” de que eso ocurra. Agregó que existe un “verdadero potencial” de que los fracasos militares de Moscú en Ucrania perjudiquen al presidente Vladimir Putin, aumentando el potencial de una escalada.