Advierten que el troceo puede aumentar los precios de la carne
La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió que la normativa que establece modificaciones en el troceo, mediante las cuales se establece que los cortes con destino al comercio minorista deberán tener un límite máximo de 32 kilos, podría significar aumentos en el precio de la carne.
Sebastián Bendayán Breser, presidente de Fifra, señaló que aún existen muchos interrogantes respecto de la la medida que debe pasar a instrumentarse a partir de noviembre.
En noviembre se debe instrumentar el cuarteo, pero hay muchos interrogantes respecto de esta medida que todavía no tienen respuesta.
“La Resolución viene a modificar la comercialización de carne con fundamentos contundentes, como los referidos a la salud y seguridad de los trabajadores, con los que no se puede estar en desacuerdo. Ahora bien, ¿Todos los actores de la cadena están al tanto del cómo y cuándo se debe implementar esta modificación, como por ejemplo los carniceros, supermercadistas y los transportistas?”, apuntó el presidente de Fifra.
“Además, queremos dejar planteados algunos interrogantes: ¿Qué respuesta se le da a los reparos comerciales o sanitarios al cuarteo?, ¿la medida se aplicará en todo el país?, ¿habrá acompañamiento de las provincias a su instrumentación?, ¿hay financiación a disposición de la industria para hacer las obras necesarias?, ¿Qué pasará con el precio de la carne? porque los mayores costos productivos y comerciales se trasladarían al valor del producto, ¿Qué pasará con los consumidores desde el punto de vista de la sanidad y salubridad de la carne que bajo esta metodología quedaría más expuesta? Los interrogantes son muchos y es poco tiempo disponible para darle respuesta y resolverlos”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, en diálogo con el medio rosarino Conclusión desestimó que actualmente haya aumentos por esta modificación -ya que aún no está en práctica-, pero sí reconoció que la inflación en los cortes se acentuará una vez que se implemente el nuevo sistema de troceo.
“No hay duda de que la carne va a aumentar por esta manera de entregarla, porque alguien tiene que trabajar para trozarla y transportarla, y eso tiene su valor, que seguramente se va a reflejar en el precio”, recalcó. Seguidamente, reconoció que el cambio en el troceo “no modifica en nada” a la dinámica de las carnicerías, aunque si los cortes vienen con aumento desde los frigoríficos, difícilmente esta situación no tenga su impacto en las góndolas de los pequeños comercios.