La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) emitió un contundente comunicado denunciando la grave situación que enfrentan los pacientes que dependen de este vital tratamiento, ya que podrían estar en riesgo debido a la escasez de insumos médicos esenciales.
Advierten sobre falta insumos médicos para diálisis en Argentina
Según el sector, el inconveniente se atribuye a las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, lo que ha generado un preocupante desabastecimiento de recursos necesarios para garantizar la continuidad de la diálisis en el país.
La provincia de Santa Fe tuvo el primer semestre con más donantes de la historia
“No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad. Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: insumos médicos que nos venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente. Y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después”, indicaron.
La institución considera también que “por el aumento permanente del dólar (la mayoría de los insumos médicos son del exterior), no hay ningún tipo de financiamiento”.
Es ese sentido, reclamó a las autoridades gubernamentales a “tomar cartas en el asunto” y advirtió que “de continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente, en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis”.
Además solicitaron “dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos” ya que constituyen “una traba insalvable no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida”.
La diálisis
El tratamiento es de vital importancia para pacientes que experimentan una incapacidad renal para filtrar adecuadamente los productos de desecho de la sangre, conocida como insuficiencia renal. Esta funcionalidad puede deteriorarse rápidamente, lo que se denomina lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda.
Alternativamente, los riñones pueden perder gradualmente su capacidad de filtración, lo que se conoce como enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica. Ambas condiciones requieren atención médica especializada y el tratamiento adecuado para garantizar la eliminación efectiva de los desechos y el bienestar general del paciente.
El caso de Silvina Luna
Silvina Luna siempre fue abierta con sus seguidores sobre los problemas de salud derivados de sus cirugías estéticas. En abril, compartió un video que muestra una de sus sesiones de diálisis, un procedimiento que se repite tres veces por semana, durante cuatro horas cada vez, para mantener su riñón funcionando y su vida en equilibrio.
Proponen crear un programa municipal de Concientización sobre la Donación de Órganos Pediátricos
“Les comparto esta rutina nueva en mi vida. Al principio lo viví con angustia por lo nuevo e inesperado, pero luego pasé a una etapa de aceptación de lo que es”, comentó en su momento.
“Esta máquina que tengo conectada a mí, hace el trabajo de los riñones. Así que sintiendo agradecimiento. Sin esta máquina no podría vivir”, remarcó.
La actriz estuvo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Italiano desde la noche del 13 de junio, fue trasladada a una sala común a principios de la semana pasada. A pesar de que seguirá recibiendo los mismos cuidados, los médicos decidieron cambiarla de habitación para motivarla a continuar con su recuperación.