Aerolíneas Argentinas: Losada le pide al Gobierno que haga público el balance de divisas
“Argentina puede tener una línea aérea de bandera, pero es necesario optimizar su funcionamiento para evitar que el Estado incurra en un gasto desmedido y descontrolado”, señaló la senadora nacional Carolina Losada en relación al Proyecto de Comunicación que elevó al Congreso en el que pide expresamente al Poder Ejecutivo nacional un informe detallado sobre el plan de negocios y un balance de divisas de Aerolíneas Argentinas.
Losada argumentó que “mientras el sector productivo sigue sufriendo las consecuencias de la falta de reservas, los cepos y las dificultades para importar insumos claves para su desarrollo, el gobierno continúa incrementando el uso de dólares en la aerolínea nacional que supone un gasto millonario que no se ve reflejado en la calidad del servicio, y que en muchos casos es invertido en vuelos que finalmente son cancelados por problemas técnicos y rutas con escaso movimiento”. “Queremos que el gobierno haga público el balance de divisas que dejará en evidencia los gastos en dólares de las operaciones en el exterior en relación a los ingresos de dólares genuinos por pasajes vendidos en el exterior”.
“El dilema sobre Aerolíneas Argentinas, “soberanía o eficiencia” es falso”, asegura la senadora. “Aerolíneas podría ser una empresa aerocomercial eficiente, al servicio de los argentinos si contara con un plan de acción, una previsión de gastos, una racionalización de los recursos. Es por eso que estamos pidiendo conocer cuál es el plan de acción de la empresa, con el fin de poder reducir los costos operativos y finalmente prescindir de los subsidios estatales que tanto dinero les cuesta a los argentinos”, agregó.
Mientras que Aerolíneas Argentinas aún no recuperó la frecuencia de vuelos al interior del país, anunció nuevas rutas al exterior “que suponen elevados costos en dólares y dejan en evidencia el desbalance del plan económico del gobierno para la empresa”.
Losada también se encargó de manifestar que, durante el gobierno anterior, a través de la reactivación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se habían recuperado 1400 rutas a cargo de diferentes líneas de bandera que entraron en el mercado, eliminando las bandas tarifarias, creando 90 nuevas rutas donde más de la mitad no pasaban por aeropuertos del área metropolitana de Buenos Aires y se inauguró el aeropuerto El Palomar.
“La mayor oferta se tradujo en menores precios y mayores ventas, beneficiando a los argentinos, y según demostraron distintos estudios, sin tener un efecto negativo sobre nuestra aerolínea de bandera, que entre 2015 y 2018 aumentó un 26% su cantidad de pasajeros, incorporó 40 aeronaves y alcanzó un récord histórico en puntualidad, todo, incluso bajando un 70% los aportes del Estado en comparación con la gestión anterior”.