La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha actualizado los topes a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar sobre los gastos y movimientos de sus clientes. Desde el 1° de mayo, las escalas se han ajustado para alinearse al aumento de precios.
AFIP actualizó los montos a partir de los cuales se deben informar los movimientos bancarios
La medida se aplica tanto a gastos con tarjetas de crédito y/o débito como a acreditaciones, extracciones, saldos de cuentas y depósitos a plazo, con nuevos topes para las distintas operatorias.
Cuales son los nuevos montos
Los montos mínimos de transacciones a partir de los cuales los bancos deben informar a la AFIP son:
Más operativos en la provincia de Santa Fe: la AFIP incautó 171 toneladas de granos
Monto total acumulado de acreditaciones y extracciones mensuales, saldos de cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales: pasa de $ 90,000 a $ 200,000.
Consumos en tarjeta de débito acumulados por mes: pasa de $ 30,000 a $ 120,000.
Transferencias virtuales o bancarias: pasa de $ 200,000 a $ 400,000 por operación.
Las billeteras virtuales o plataformas financieras digitales también deberán informar movimientos con nuevas características, como ingresos y/o egresos totales en el período a informar, que pasan de $ 30,000 a $ 120,000 y saldos que, al último día hábil del período mensual informado, sean iguales o superiores -en valores absolutos- a $ 200,000 (antes eran $ 90,000).
“En caso de superarse al menos uno de los importes previstos, la obligación de información se extiende también a los otros conceptos”, aclara la AFIP.
AFIP incautó más de 100 toneladas de cereales en Rufino y Maggiolo
Si los montos mencionados son superados, los bancos o billeteras virtuales deben informar a la AFIP “la nómina de cuentas con las que se identifica a cada uno de los clientes, las modificaciones que se produzcan y los montos totales de los ingresos, egresos y saldo final mensual”.
La AFIP ha establecido este sistema para controlar la actividad de los contribuyentes y garantizar la concordancia entre los ingresos declarados y las transacciones efectuadas. Para ello, el organismo recopila la evolución de bienes de cada usuario dentro del país en los últimos cuatro años y registra los saldos bancarios y la compra anual de moneda extranjera, incluyendo el dólar.