Repaso de los datos de Pullaro
Agosto aseguró que "el déficit real de la provincia en 2023 fue de $ 90 mil millones"
El ex ministro dijo que se aumentó artificialmente el rojo de la Caja de Jubilaciones. Justificó el incremento de personal en salud, educación y seguridad.
El diputado provincial por Hacemos Santa Fe (PJ) y ex ministro de economía de la administración de Omar Perotti, Walter Agosto, resaltó que “el déficit” fiscal santafesino de 2023 “no era $ 200.000 millones como el gobierno venía anunciando”. En respuesta al discurso que pronunciara Maximiliano Pullaro ante en la apertura de sesiones legislativas, apuntó que “tampoco es de $131.000 millones”, como señaló el mandatario.
“El déficit real de la provincia en 2023 fue de 90.000 millones, muy en línea con lo que anticipamos al finalizar la gestión. En cualquier caso, en este tema hubo una gran omisión en el discurso. Falto decir que ese déficit presupuestario quedó totalmente financiado con los recursos de libre disponibilidad que dejamos en el Tesoro provincial, provenientes de los superávits de los ejercicios 2020, 2021 y 2022".
“Los superávits de esos 3 años -resaltó el legioslador justicialista- superaron holgadamente el desequilibrio de 2023. Tampoco el gobernador hizo referencia a la cartera de títulos públicos que dejamos en el activo de la provincia, que ha quedado intacta porque nunca se vendieron y que a la fecha tiene un valor de mercado del orden de $600.000 millones”.
- ¿Por qué dice que son $90.000 y no $ 130.000 millones?
- Llegan a esa cifra a través de una modificación metodológica, que consiste en registrar solo 11 meses de recursos de la caja de jubilaciones -contribuciones patronales y aportes personales- en lugar de 12 meses como correspondería, registrando las contribuciones del mes de diciembre 2023 en enero 2024. Esto significa que en 2023 en la Caja de Jubilaciones se contabilizaron 12 meses de gastos pero 11 meses de recursos. De este modo, se aumenta artificialmente el déficit de la Caja de Jubilaciones en $41.000 millones y por ende el déficit de toda la Administración Pública Provincial en el mismo monto. Por eso digo que el déficit real de la provincia no es $131.000 millones sino $90.000 millones.
- El gobernador dijo en su mensaje que el incremento de la planta del sector público provincial explica el 71% del déficit del año 2023.
- Esta expresión es incorrecta y no refleja la realidad. Esto es muy fácil de verificar mirando los números concretos que el propio gobierno publica: el gasto corriente de 2023 sólo creció 1,3% real con relación a 2022, es decir, se mantuvo prácticamente constante. Sin embargo, los recursos corrientes cayeron 7% en términos reales. Es decir, el resultado negativo se produce exclusivamente por la fuerte caída de la recaudación y no por el aumento del gasto que se mantuvo en los mismos niveles de 2022. El impacto de la sequía fue demoledor para la producción y para las finanzas provinciales. El gobernador para graficar ese impacto hizo referencia a una caída del PBI a nivel país de 1,6%, teniendo a disposición el indicador de actividad de la Provincia, publicado por Ipec, que refleja una caída del producto en Santa Fe de 8,6% en 2023.
- ¿Pero hubo un aumento en la planta de personal 10.460 cargos y 86.790 horas cátedra, en cuatro años?
- Los datos publicados permiten ver que el 98% del incremento entre 2020 y 2023 se explican por aumentos en 3 sectores: salud, seguridad y educación. Son áreas intensivas en recursos humanos cuyos planteles crecen con el aumento vegetativo de la población. Pero además, el aumento se potenció como consecuencia de la demanda del sector salud derivada de la pandemia, palabra ausente en el discurso del gobernador.
También la planta se incrementó por los pases a planta, que año a año se aprobaban en las leyes de presupuesto, aunque muchos de los que aprobaron esas leyes ahora critiquen. En el mismo sentido, hubo programas educativos destinados a mitigar los efectos resultantes de la pandemia, tales como “Avance Continuo” o el Programa Nacional “Plan 25”, financiado desde el Gobierno Nacional, los cuales tuvieron un impacto sobre la planta de personal educativo.
No se aumentó el personal
“Si tomamos el indicador de empleados públicos cada 1000 habitantes, se mantuvo estable aún habiendo atravesado por una pandemia”, que requirió multiplicar esfuerzos en Salud. Agosto explicó además que “si descontamos el impacto de los programas educativos (Plan 25 y Avance Continuo), hay 42,1 empleados públicos cada 1000 habitantes, frente a los 42 empleados cada mil habitantes que existían en noviembre de 2019”.
“Falto decir que ese déficit presupuestario quedó totalmente financiado con los recursos de libre disponibilidad que dejamos en el Tesoro provincial, provenientes de los superávits de los ejercicios 2020, 2021 y 2022”