Aguas Santafesinas y la EPE solicitan aumentos de tarifas
Mario Cáffaro
La Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas (ASSA) activaron los mecanismos para la actualización tarifaria para el corriente año, incrementos que serán discutidos en sendas audiencias públicas.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat convocó para el 17 de febrero a la audiencia pública ante el pedido de incremento presentado por la Empresa Provincial de Energía por el Valor Agregado de Distribución (VAD) cuyo incremento promedio es del 39%, según trascendió. El VAP es la parte de la factura de la EPE para hacer frente a los costos de funcionamiento. El costo de la energía viene sufriendo aumentos y quita de subsidios desde el año pasado. Esos dos componentes más los impuestos conforman el valor final de la factura a la que deben hacer frente tanto usuarios residenciales como comerciales e industriales.
En tanto, este miércoles Aguas Santafesinas SA dio a conocer las razones por las que pide un aumento tarifario del 80% con respecto al año anterior. A través de un comunicado, la empresa proveedora de agua potable y cloacas, dio las razones por las que cree necesario incrementar los valores del servicio. El pedido ingresará este jueves al ministerio de Infraestructura que lo girará al Enress, organismo que deberá convocar a la audiencia pública para discutir la viabilidad del incremento.
“En el año 2020 el Estado provincial aportaba el 41 % de los gastos operativos de Aguas Santafesinas. Pero en el año 2022, el aporte del Estado se elevó al 59 %. Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas”, explican desde ASSA.
En ese sentido, exponen que “si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80 % de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300 %. Por el contrario, lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022: 60 %”.
Así las cosas, desde la empresa elevaron al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat una petición para modificar la tarifa de servicio de Aguas Santafesinas el 80 % (frente a una inflación del 97 % en 2022).
Se explicó que de aplicarse la modificación solicitada, el 74 % de los usuarios residenciales de ASSA pagarán menos de $ 2.600 bimestrales (impuestos incluidos). “Es decir $ 1.300 pesos por mes, por contar tanto el servicio de agua potable como el de desagües cloacales”, fundamentan desde ASSA.
Entre los fundamentos relacionados al pedido de aumento, la empresa hace foco en dos ejes.
Por un lado, advierten que “los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación y el tipo de cambio”.
Por otro, “la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios (ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo; obras para hacer frente a la bajante extraordinaria etc.) e inversiones destinadas a mejorar su calidad”.
Y agregan que Assa “en estos tres años ejecutó y tiene en ejecución más de un centenar de obras destinadas a mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a su cargo, tanto en las 15 ciudades servidas en forma directa como en los sistemas de acueductos que opera”. Cierran la explicación señalando que”entre esas obras se encuentran en ejecución las ampliaciones de las plantas potabilizadoras de la ciudad de Santa Fe y del Acueducto Gran Rosario, destinadas a optimizar y extender el servicio en beneficio de 1.500.000 habitantes, con un horizonte de servicio de 30 años. Solo estas dos obras implican una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos por parte de los gobiernos Nacional y Provincial”.