Una gran oportunidad
Agustín Mastri fue becado para continuar con su carrera en los Estados Unidos
El tenista venadense se encuentra estudiando y compitiendo para la Catawba College en Salisbury-North Carolina, en busca de seguir desarrollándose profesional y personalmente.
El tenis profesional en argentina es claramente un deporte muy difícil de poder desarrollar por sus altos costos y porque requiere de muchísimo esfuerzo para sostenerse dentro del circuito internacional. Es por eso que cada oportunidad que surge para poder continuar con ese sueño, es como agua en el desierto.
Eso fue lo que le pasó al venadense Agustín Mastri que buscó incansablemente poder seguir desarrollándose dentro del deporte, pero sin dejar de lado sus estudios, y finalmente lo pudo conseguir.
“La oportunidad de venir acá se dio porque estaba buscando universidades porque ya me había decidido de venir para los Estados Unidos a estudiar (Exercise Science y Nutrición) y a jugar al mismo tiempo, que es algo que se está haciendo cada vez más en varios deportes”, comenzó contándole a Sur24 el joven de 21 años.
En cuanto al tenis en particular, Mastri detalló: “Hace un par de años que se viene haciendo esto porque es un deporte muy caro para jugarlo Argentina, que no está en un buen momento y porque Estados Unidos nos da muchas comodidades y facilidades para poder seguir jugando y estudiando al mismo tiempo”.
Así que así fue que Agustín decidió iniciar la búsqueda de universidades para emigrar y tras el llamado del Coach del Catawba College lo contactó. “Me habló por Instagram para preguntarme si estaba interesado, que a él le gustaría contar conmigo para estos años y bueno, fue así que arrancamos a hablar. Mientras tanto también hablé con otras universidades y, dependiendo de lo que cada una me ofrecía, ya se el lugar en el que estaba, los compañeros y un poco de todo eso, fue que finalmente decidí venir para acá, porque creía que era una muy buena opción”, agregó.
El deporte universitario en los Estados Unidos
Es una parte fundamental de la cultura deportiva del país y desempeña un papel crucial en el desarrollo de jóvenes atletas. Las universidades compiten en diversas disciplinas bajo la organización de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), que regula y promueve las competiciones en varias divisiones, con la División I siendo la más prestigiosa.
Los eventos deportivos, como el fútbol americano universitario y el baloncesto, atraen a millones de espectadores, generando ingresos significativos para las instituciones. Además, el sistema de becas deportivas permite a muchos estudiantes acceder a una educación superior mientras persiguen sus sueños atléticos, convirtiéndose en una cantera para ligas profesionales como la NFL y la NBA.
“Yo jugaría para la universidad los meses que tengo que cursar, estudio y juego al mismo tiempo. Esta semana arranqué las clases y también a entrenar. Los horarios los vas armando dependiendo de eso. Normalmente las clases son por la mañana y mediodía, con lo cual por la tarde se entrena”, comentó Agustín sobre cómo se dividen sus días.
En cuanto al cómo es el sistema de entrenamiento y competencia, Mastri comentó que entrena en equipo que son más o menos unos 10 o 12 jugadores, pero que solamente 6 juegan. “El formato es el siguiente. Primero se juegan tres partidos de dobles y la universidad que gana dos, se queda con el primer punto. Después se juegan 6 singles y hay que llegar a cuatro puntos en total así que, si ganas el doble, tenes que ganar tres singles más para poder ganar la serie”, agregó.
La competencia es con otras universidades y la misma se desarrolla en dos semestres. De agosto a diciembre se juega el llamado “Fall” y después se juega el “Spring”, que es de enero a mayo y ahí es donde se desarrollan los torneos importantes. “Al final de cada temporada se entrega un anillo como en la NBA para la universidad ganadora, lo cual es genial. Mi universidad está muy bien rankeada y hay chicos de todas partes del mundo con un muy buen nivel. No tenemos compañeros norteamericanos”, añadió.
Metas a futuro
Si bien el claro objetivo de Agustín Mastri es desarrollarse profesionalmente dentro del deporte y llegar a altos niveles de competencia, por el momento se centra en su estadio y la universidad. Aunque por otra parte no descarta la posibilidad de jugar dentro del circuito tenístico fuera del ámbito universitario, que lo puede hacer en únicamente en vacaciones, ya que el resto del año escolar lo puede hacer solo con su colegio.
“La idea es primero seguir compitiendo, jugando, manteniéndome a un buen nivel y con todas las comodidades que acá te brindan, que si no fuera por la beca no las podría hacer por el tema de dinero. Además de estudiar, tener ese plan B, que aparte te viene re bien para la cabeza, el estar estudiando y compartiendo, conociendo gente nueva, otro idioma, que eso tiene mucho que ver también. Después si se puede dar el tema de seguir jugando profesionalmente, ya lo iré viendo a medida que van pasando los meses y cómo me voy sintiendo y si se puede genial”, comentó Agustín.
El joven venadense actualmente se encuentra viviendo en una casa, fuera de la universidad, pero según él mismo relata, gran parte del día la pasa ahí. “La beca es completa, ellos me bancan absolutamente todo y eso me posibilita desarrollarme de la mejor manera de cara a mi futuro”, cerró.
Puede interesarte
Son unos 9 mil kilómetros los que separan a Venado Tuerto de Carolina del Norte. Otro país con una cultura totalmente distinta a la argentina, con otro idioma y muchos desafíos complejos para superar. La distancia de la familia, amigos y seres queridos, la soledad de encontrarse tan lejos de todo y todos, forjarán seguramente la personalidad de Agustín que, lejos de tomar todo eso como una contra, lo utilizará como un rival más al cual superar en este torneo tan complejo que es la vida de un deportista que busca la elite.