(Por Ivana Fux) Agustín Rossi valoró la fórmula de unidad que logró cerrar el peronismo para los próximos comicios y que lo comprende como pre candidato a vice presidente, detrás de Sergio Massa. El viernes, el actual Jefe de Gabinete participó del acto que presidió Alberto Fernández. Se sentó a la derecha del Jefe de estado; a la izquierda del primer mandatario estaba Omar Perotti quien le pidió llamándolo “Agustín”, que intercediera para “convencer” a Aníbal Fernández de los refuerzos federales que sigue necesitando la provincia en materia de seguridad. “Estamos comprometidos en todo lo que significa el combate contra el narcotráfico; no hace falta convencer a nadie”, respondió Rossi a través de la prensa, al ser consultado por El Litoral.
Pero el diálogo con los periodista permitió también sondear los ánimos después del atrapante cierre de listas que tuvo el peronismo, y que dejó en el camino las pre candidaturas presidenciales de Eduardo de Pedro y Daniel Scioli.
– ¿Se cerraron las heridas del cierre de Iistas? ¿Ya están unificados en un comando de campaña conjunto? – se le preguntó-
– Finalmente y cuando nadie lo esperaba, logramos una fórmula de síntesis. Fue importante el esfuerzo de muchos porque hay actitudes de generosidad que yo me permito destacar; la de ‘Wado’ de Pedro, la de Daniel Scioli… Me parece que también la fórmula de síntesis logró el apoyo de casi la totalidad de nuestro espacio político, los gobernadores, el movimiento obrero, muchas organizaciones sociales, la militancia en general… Así que entramos a este tramo de la campaña con mucha confianza, con muchas ganas y con muchísima competitividad electoral.
– Omar Perotti ha dicho que con Massa se abre una nueva etapa de construcción en el peronismo donde ya no sean dos o tres los que deciden entre cuatro paredes. ¿Cree que va a ser así? – consultó El Litoral-
– Todas las etapas que se abren son nuevas, digamos. Independientemente de esa consideración, lo cierto es que para el alumbramiento de esta fórmula de síntesis y unidad, participaron muchos. El rol de los gobernadores ha sido importante porque son los que venían planteando claramente la necesidad de una fórmula de síntesis, así que esperemos que sí. Venimos de cuatro años de una experiencia de coalición. En estos 3 años y medio, es la primera vez que el peronismo gobierna bajo la arquitectura de una coalición. Y cuando gane Sergio Massa, seguramente será el segundo gobierno de coalición y esperamos que todas las cosas que aprendimos durante este primer gobierno, nos sirvan para mejorar el funcionamiento.
– ¿Qué rol va a cumplir Cristina sin ser candidata?
– El que ella quiera. Cristina tiene un liderazgo independientemente de que sea candidata o no, así que va a cumplir el rol que a ella le parece que tenga que cumplir.
– ¿Por qué la lista de pre candidatos a diputados nacionales de Santa Fe no está integra por referentes del perottismo? ¿Cómo fue la negociación para que sea Germán Martínez quien termine encabezando la nómina?
– La primera parte de la pregunta no lo sé porque no participé de la negociación. La segunda parte, me parece absolutamente lógico que el presidente del bloque de diputados, de nuestro bloque de diputados en la Cámara de Diputados, encabece la lista.
– Se dijo que en ese armado Rossi le ganó la batalla Perotti. ¿Lo siente así?
– No, para nada. Hace tiempo que no peleo con nadie.
Seguridad
Respecto del pedido que volvió a hacer Perotti en público y ante el presidente para que se refuerce el envío de fuerzas federales, Rossi enumeró una serie de acciones desplegadas desde que están en la gestión. Mencionó el envío de efectivos, la apertura de una oficina de la UIF, la ampliación de la estructura de la justicia federal, y un nuevo asiento de la policía federal en Rosario.
“Hicimos una cantidad de cuestiones, tenemos una buena articulación con el ministro de Seguridad de la provincia y todo lo que sea necesario lo vamos a seguir. Todo el tiempo seguimos apostando y estamos comprometidos con el esfuerzo que estamos llevando adelante. No es una situación fácil de resolver ni es una situación que se inició ayer. Es una situación acumulada durante muchísimo tiempo; es un problema complejo. A veces tenemos días, semanas o meses mejores y a veces teníamos días, semanas o meses más complicados. Lo que no nos puede pasar, como dijo el presidente, es que nos dobleguen. Hay que seguir estando y persistir en las políticas públicas para terminar con este delito y con este flagelo que es el narcotráfico en la ciudad”, concluyó.