La provincia de Santa Fe invirtió 35 millones de dólares en dotar de nueva tecnología al Comando 911, con epicentros en Rosario y en Santa Fe. En la primera ya empezó a funcionar mientras que en esta capital lo hará antes de fin de mes. En la mañana del sábado, el gobernador Omar Perotti recorrió el nuevo centro de operaciones y de comando que se está preparando en el Ministerio de Seguridad. Lo hizo acompañado por los ministros Claudio Brilloni (anfitrión) y Marcos Corach, más funcionarios de la cartera y personal policial especializado en la temática.
“La tecnología más importante de la Argentina disponible en este sistema ya está en marcha en Rosario y se muestra hoy en Santa Fe. Estará operativo a fin de mes y con centros operativos en Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y en San Lorenzo sumados a Santa Fe y Rosario”, acotó el gobernador tras el recorrido donde fue interiorizado por operarios de las bondades del sistema.
“La tecnología tiene que ser una herramienta de ayuda, de colaboración para multiplicar acciones y de una mejor capacidad de respuesta. Las acciones de prevención y capacidad de respuesta tienen que ver con la capacidad de monitoreo, contralor, el registro de llamada, la posibilidad de atención rápida ante cada vecino. Todo el proceso queda registrado, y con instancias de control de tiempos de atención. En Rosario, se pasó a atender las llamadas en 3 ó 4 segundos. Así se acortan los pasos de despacho de la unidad para ir al lugar del hecho. Todo queda registrado y se dan instrucciones al personal de calle para la atención en el terreno”, destacó Perotti delante de las nuevas cámaras ubicadas en el ala este del Ministerio.
Capacitación
El nuevo sistema obligó a capacitar a los operadores que son personal policial. Para el 911 hay casi mil operarios para los sistemas, no quitándose personal de calle al que -a su vez- se le incorporará tecnología y teléfonos inteligentes en algunos casos.
Sobre la inversión de 35 millones de dólares para el nuevo sistema que opera en Rosario y Santa Fe pero que reciben llamados de toda la provincia, Perotti no dejó de remarcar que Santa Fe demoró mucho tiempo en colocar cámaras porque hubo algunos cuestionamientos de la política a la posible violación de privacidad e hizo notar que muchos vecinos vienen hace años preguntado porqué CABA o Tigre tienen cámaras en accesos y principales arterias.
Después dejó un mensaje a la ciudadanía y a quienes delinquen. “Todos deben saber que hay nivel de controlar superior, que crece día a día” y se quejó del tiempo perdido en enfrentar el delito. “Estamos recuperando terreno para lucha contra el delito que no tiene marcha atrás. Hay cada vez más centros de monitoreo. Mayor nivel de compatibilidad”, afirmó.
El ministro Brilloni acotó que el objetivo es atender más rápido en calle la denuncia. Precisó que la ciudad de Rosario está dividida en 45 cuadrículas y Santa Fe en 16 donde siempre está un patrullero del comando radioeléctrico mientras que unidades de otras divisiones colaboran en calle. Recordó que se incorporaron 120 camionetas y 48 autos. “Hoy la respuesta está en siete minutos. Estamos en estándares internacionales”.
En la ciudad de Santa Fe existen 450 cámaras de seguridad más las municipales que no son compatibles con las de provincia. No obstante, señaló que hoy en el centro de monitoreo municipal se instalan policías para activar las llamadas correspondientes de ser necesarias.