Paquete económico "de urgencia"
Ajuste: el recorte de subsidios a las tarifas operará desde el 1 de enero
Alcanzará a servicios públicos y transporte. "Las medidas son de la 'no opción'; no había opción en materia de urgencia", dijo el vocero presidencial, quien anticipó que son "el telón de fondo de lo que viene" en la Presidencia de Javier Milei.
El vocero presidencial Manuel Adorni despejó algunos aspectos de las medidas anunciadas este martes por la noche por el ministro de Economía Luis Caputo. Pero, sobre todo, dejó en claro que son "un telón de fondo de lo que viene"; que "lo que viene se va a conocer en las próximas semanas" y que serán "reformas profundas" que operarán de "puntapié inicial de una Argentina diferente".
Adorni insistió en que el paquete de diez medidas eran "necesarias e inevitables" para lo que vendrá en las próximas semanas que "efectivamente, será el plan de reformas estructurales que darán inicio a esta Argentina distinta de la que estamos hablando". Medidas que, aseguró, permitirán "evitar la catástrofe, la hiperinflación y que los índices actuales de pobreza sean una muestra gratis de lo que podría transformarse la Argentina".
Puede interesarte
Siempre apelando al argumento de que lo que hay es peor de lo que hubo y puede ser aún más complejo si no se aplica el ajuste anunciado este martes, insistió en que "nuestro norte más urgente es el déficit cero", teniendo en cuenta que "el déficit fiscal es la madre de todas las batallas". En ese objetivo se ubican las medidas que fueron enunciadas ayer y que serán desarrolladas por los equipos económicos en las próximas horas.
Entre las medidas que apuntan a mejorar los ingresos, señaló el incremento en el Impuesto País por retenciones, reversión de la modificación del impuesto a las Ganancias -que el propio Milei apoyó con su voto en el Congreso- y subas de mínimos, modificaciones en Bienes Personales y un blanqueo general.
En materia de gastos, "va a haber una baja del 0,4 % del producto en el esquema de jubilaciones y pensiones y se van a eliminar prácticamente las transferencias discrecionales a las provincias (del 0,7 al 0,5 % del PBI).
Mientras tanto, ante la consulta periodística anticipó que el cambio de esquema en materia de subsidios a los servicios y transporte comenzará a regir desde el 1° de enero de 2024.
En cuanto a jubilaciones y pensiones, tema que genera una enorme incertidumbre en un amplio sector de la población y que ayer no estuvo incluido entre el decálogo de medidas, dijo que "pretendemos no dar aumentos discrecionales, sino que el objetivo es terminar con un esquema que ha transformado a los jubilados en personas con muchas necesidades. Esta herencia ha sido tan brutal que se espera que la inflación siga su tendencia incremental y los jubilados iban a seguir perdiendo mucho más de lo que venían perdiendo. El objetivo es cortar con este esquema perverso".
Consultado sobre alguna medida que permita mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el impacto que las decisiones anunciadas van a tener en los ingresos, señaló que "va a haber un cambio de esquemas para dejar de subsidiar la oferta (de servicios) y empezar a defender la demanda, y cortar con la inequidad entre el Amba y el interior, dentro del millón de distorsiones en los precios de la República Argentina".
Una vez más apeló a una metáfora para referirse a la herencia: "A este gobierno no le han dejado un paciente con dolor de muelas; hemos encontrado a un paciente en terapia a punto de morirse. Que ese paciente se muera significa que la pobreza no va a tener limite", advirtió.
"Nos apena a todos tener que tomar medidas por el desastre, la irresponsabilidad y el desinterés por la cosa pública que se ha demostrado en la Argentina por mucho tiempo. Y que el último acto electoral ha llevado a que medidas de corte electoral nos hayan hecho tanto daño y nos hayan hipotecado a todos", retomó Adorni para volver, una vez más, sobre la herencia. Y siguiendo con la metáfora sanitaria concluyó: "La decisión es evitar que el paciente se muera".