Murphy: al fin pusieron manos a la obra en el paso a nivel de la ruta 33
La presidenta comunal de la localidad de Murphy, Graciela “Chela” Masante, junto a la vicepresidenta Sonia Sanchi, estuvieron siguiendo de cerca los trabajos que comenzaron en horas de la mañana de este martes, y que consistieron en el arreglo del sector de la cinta asfáltica que estaba gravemente deteriorado por el aflojamiento de las vías del ferrocarril, representando un serio peligro para los miles de automotores que diariamente transitan la ruta nacional 33 a la altura de Murphy.
En la oportunidad, ambas funcionarias comunales agradecieron la colaboración de organismos y funcionarios que sumaron voluntades para esta necesaria obra.
El procedimiento
Los trabajos de arreglos en el paso de las vías sobre la calzada comenzaron a los 8 de este martes 5 de abril, y se prevé completarlos a las 17, siendo necesaria una restricción total a la circulación en el lugar. En tal sentido, los desvíos para el tránsito pasante de ruta 33 (liviano y pesado) se hacen de la siguiente manera: para el tránsito pesado, por el camino de la localidad, entre el cruce con ruta 94 y la zona del Parque Industrial; y el tránsito liviano local circula por la calle colectora paralela a la ruta 33.
Cabe consignar que las reparaciones en el cruce ferroviario fueron gestionadas por Vialidad Nacional ante la concesionaria Belgrano Cargas, que pese a no tener operativa esas vías, tiene la responsabilidad en el mantenimiento y conservación del paso por la ruta. Dada la inoperatividad del ramal, el 7º Distrito Santa Fe solicitó el retiro total de los rieles a la empresa para facilitar los arreglos definitivos en la calzada.
Asimismo, Vialidad Nacional coordinó con Vialidad Provincial el aporte de material y maquinaria para una mayor celeridad a los trabajos. Por su parte, suman su colaboración en el ordenamiento del tránsito tanto la Comuna de Murphy, como la Agencia Provincial de Seguridad Vial. La necesidad en la coordinación con los distintos participantes en las obras obedece a la superposición de jurisdicciones, local y nacional (ferroviaria y vial).
En cuanto a los desvíos establecidos, se espera mantener un tránsito fluido para ambas manos de la ruta 33, con algunas demoras. Al respecto, se sugiere a los transportistas que quieran evitar la zona de Murphy durante los trabajos, optar por la circulación en este tramo a través de la ruta 14, desde ruta 8 hasta ruta 94 para retomar ruta 33.
Insistencia de Enrico
Cabe consignar que esta obra de reparación venía siendo solicitada con asiduidad por el senador provincial Lisandro Enrico, quien incluso, a los efectos de llamar la atención, luego largo tiempo de reclamos desoídos, se apersonó ante las oficinas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad, con un trozo de riel en la mano, para visibilizar el disgusto de los automovilistas, transportistas y la comunidad regional en general, por la falta de decisión política de las autoridades nacionales, responsables del mantenimiento de la estratégica carretera.