Medio Oriente
"Una normalización silenciosa": más de 200 niños perdieron la vida en Líbano en menos de dos meses
Según el organismo de la ONU para la infancia, la violencia contra los menores en el territorio libanés y en la devastada Franja de Gaza "se está transformando silenciosamente en aceptable".
Más de 200 niños han muerto y 1.100 han resultado heridos en Líbano en los últimos dos meses, indicó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El conflicto, que lleva más de un año en Líbano, se convirtió en una guerra total a finales de septiembre, cuando Israel lanzó una gran ofensiva contra el movimiento islamista libanés Hezbolá, respaldado por Irán.
"A pesar de que más de 200 niños han muerto en Líbano en menos de dos meses, surgió un patrón desconcertante: sus muertes son recibidas con inercia por quienes son capaces de detener esta violencia", dijo el portavoz de Unicef, James Elder, en una rueda de prensa en Ginebra. "Para los niños de Líbano, se convirtió en una normalización silenciosa del horror", agregó.
El vocero se negó a comentar quién era el responsable de los asesinatos y dijo que estaba claro para cualquiera que siga los medios de comunicación. Elder también señaló que había "similitudes escalofriantes" entre los conflictos en Líbano y la Franja de Gaza, donde se reporta que una parte significativa de las más de 43.000 personas que han muerto en el conflicto entre Israel y el grupo yihadista palestino Hamás son niños.
"En el Líbano, de forma muy similar a como ha sido el caso en Gaza, lo intolerable se está transformando silenciosamente en aceptable", lamentó Elder.
Ataque israelí en el centro de Beirut
El bombardeo afectó el céntrico barrio de Zuqaq al Blat, a 400 metros de la residencia del primer ministro libanés. Al menos cinco personas murieron en un bombardeo israelí el lunes en un barrio densamente poblado del centro de Beirut, el tercero en dos días en la capital de Líbano, indicó el Ministerio de Salud. Un corresponsal de la agencia AFP escuchó dos explosiones en el barrio de Zuqaq al Blat, que acoge a un gran número de desplazados por los bombardeos israelíes contra los bastiones del movimiento islamista Hezbolá.
"El ataque del enemigo israelí en Zuqaq al Blat causó cinco muertos y 31 heridos", indicó el ministerio, precisando que el balance es susceptible de aumentar. Este bombardeo se produjo a unos 400 metros del Grand Serail, sede del primer ministro libanés y cerca de una zona donde hay varias embajadas.
"Un dron enemigo impactó cerca de Al Zahraa Huseiniya", reportó la agencia de prensa oficial ANI, en referencia a un lugar de culto chiita. El ejército israelí bombardeó sin aviso previo, al contrario de lo que suele hacer antes de sus ataques.
Numerosos desplazados residen en el edifico contiguo al inmueble alcanzado, según el reportero. El domingo, diez personas murieron en dos bombardeos israelíes en el centro de Beirut. En uno de ellos murió el responsable de prensa de Hezbolá, Mohamad Afif, y cuatro de sus colegas.
El segundo, que dejó tres muertos, se produjo en un barrio cercano a Zuqaq al Blat. Al menos seis personas murieron a principios de octubre en un bombardeo israelí que impactó en un centro de emergencia de Hezbolá, en el barrio vecino de Bashura.
Israel lanzó a finales de septiembre una campaña masiva de bombardeos y una ofensiva terrestre en Líbano contra la milicia chiita. Más de 3.510 personas han muerto en Líbano desde que estallaron las hostilidades entre Hezbolá e Israel en octubre de 2023, la gran mayoría desde el inicio de la escalada en septiembre, según las autoridades libanesas.
Cuatro cascos azules heridos, acusan a Hezbolá
Al menos cuatro soldados ghaneses de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano, conocida como FINUL, resultaron heridos este martes tras el impacto contra su base en la aldea de Ramyeh de un cohete disparado "probablemente por agentes no estatales" dentro de territorio libanés, en referencia velada al grupo chií libanés Hezbolá.
"Cuatro efectivos de mantenimiento de la paz ghaneses que estaban de servicio resultaron heridos cuando un cohete, disparado probablemente por agentes no estatales dentro del Líbano, impactó en su base 'UNP 5-42' en el este de la aldea de Ramyeh (sur del Líbano)", indicó la FINUL en un comunicado sin mencionar explícitamente a ningún grupo.
Puede interesarte
Tres de los soldados heridos tuvieron que ser trasladados a un hospital de la ciudad de Tiro, más al norte, para "recibir tratamiento", añadió la misión de la ONU sin aportar más detalles sobre el estado de los miembros de la FINUL.
Horas antes, el Ejército israelí acusó a Hezbolá - agrupación calificada como terrorista por la Unión Europea y diversos países - de lanzar un cohete contra una posición de la FINUL en Ramyeh, al tiempo que afirmó que el proyectil fue disparado desde la zona de Deir Aames, uno de los puntos desde donde esta mañana el grupo chií disparó varios proyectiles contra Israel.