Alejandro Balbis presenta en Venado “Guitarras en el aire”, un proyecto que “me hace muy feliz”
El músico uruguayo Alejandro Balbis regresará a la ciudad este lunes 19 (víspera de feriado) para presentarse en 1927 Multiespacio. En esta oportunidad, el artista que tiene un especial vínculo con Venado Tuerto, ciudad que lo recibió en reiteradas oportunidades, exhibirá su renovado y particular espectáculo denominado “Guitarras en el aire”.
En esta nueva propuesta, Balbis explora en la guitarra y su versatilidad como nunca antes y se lanza a un formato clásico para innovar su sonoridad. Desde su guitarra y la inconfudible voz que le identifica, junto a los músicos argentinos Sebastián Baró (guitarra), Manuel Eguía (guitarra) y Emiliano Ferrer (guitarrón y voz), sin duda cautivará al público.
Además de recorrer temas de su discografía (El Gran Pez, Sin Remitente y Sin Maquillaje) y compartir el tributo a los grandes músicos que acunaron este esencial género rioplatense, exhibirá canciones de su futuro disco, el cuarto, con un incursión directa en la milonga.
“Estoy re contanto de volver a Venado, después de varios años y una pandemia entera, ya que la última vez que los visité fue a mediados del año 2019”, expresó el músico.
Asimismo, contó que desde hace un tiempo viene tocando con un ensable instrumental de guitarras, tres violas y un guitarrón, que “tiene que ver con el paisaje sonoro de la casa de mis padres, es decir que estoy volviendo a las raíces”, señaló, destacando que se trata de una formación que permite un abordaje directo de la “milonga” como género central.
“Me pone muy feliz lo que estamos haciendo. Me entusiasma mucho el empuje que tiene la milonga como ritmo e instrumentado de esta manera, tiene un rango muy grande entre graves y agudos, un sonido muy completo, arrollador. Además estoy con tres guitarristas hermosos e increíbleas, con quienes somos amigos hace 25 años y tocamos desde hace 20 años”, resaltó.
Nuevo camino
Balbis consideró que el paso que necesitaba para decidirse a iniciar este nuevo camino musical, lo logró dar en plena época de pandemia, donde “dije no más guitarras eléctricas, no más bajo ni batería, voy por algo más simple, más sencillo, un nuevo formato que lo venía postergando desde hacía mucho; siempre me decía algún día lo voy a hacer y ese día llegó”, indicó. Y agregó: “Esta estructura, mucho más práctica y económica, hoy nos permite movernos con mayores facilidades, poder viajar, girar, ya que llegamos, enchufamos y sonamos; lo mismo que el desarme que es sólo poner la guitarra en el estuche”.
También resaltó que fue el impulso que requería para poner en marcha la grabación de su cuarto álbum (quinto si se suma también Bal Bom Bú, un disco con canciones infantiles, creado especialmente para una obra de teatro que se reestrena en estas próximas vacaciones de invierno en Uruguay). “Estamos componiendo canciones de acuerdo a este formato instrumental. Tenemos 12 canciones inéditas que estarán incluidas en el futuro material que vamos a grabar en Buenos Aires”, adelantó.
Por el momento su lado más murguero, rockero, de bandas y amplificación, quedarán guardadas en la gatera, dispuestos a aparecer de ser necesario. Mientras tanto “quiero hacer hacer dos discos con este ensable de guitarras y tener un repertorio amplio para mostrarlo en todos lados”
La relación con Venado
Alejandro Balbis a su vez marcó como “especial” la relación que logró generar con Venado Tuerto a lo largo de su carrera, ya que hace más de 15 años que, cada tanto, vuelve para reafirmar esos lazos musicales y afectivos.
El artista
Alejandro Balbis, músico y cantautor montevideano. Su carrera artística está marcada por raíces musicales de su tierra; en especial la murga, que ejerce una notable influencia en su obra, debido a su incesante participación en el género y en el carnaval uruguayo. Miembro destacado como cantante y, en ocasiones, director y arreglador, de murgas históricas como, por ejemplo: “Contrafarsa”, “Saltimbanquis”, “Falta y Resto”, “Asaltantes con Patente” y “A Contramano”.
No obstante, la experimentación y el cambio son los motores de este artista en constante movimiento y lograr fusionar murga con destellos de rock y milonga para reinventarse potenciando sus ingredientes originales. Sus composiciones hablan del barrio, del amor y de las realidades sociales de estos tiempos; relatan historias y vivencias. Vivió y trabajó durante dos décadas en Argentina, en particular, Buenos Aires. Participó en numerosas producciones discográficas locales e internacionales de la mano de artistas de la talla de Jaime Roos, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca, León Gieco, Juan Campodónico, Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, entre otros.