Tras las Paso
Confusa situación sobre cierre de exportaciones de carne y lácteos
Luego de la suba en el precio de la hacienda que este martes copió la devaluación de ayer, la administración nacional determinó prohibir por 15 días los envíos al exterior.
Por Juan Manuel Fernández
Mientras en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG) el precio de un lote de novillitos alcanzó los $1.000 el kilo vivo, el gobierno nacional habría prohibido las exportaciones de carne bovina por 15 días.
Así lo anticiparon en el canal de televisión C5N apenas pasada la hora 13. Según el medio, la decisión se tomó "a la espera de una propuesta de acuerdo de precios con el consorcio de los frigoríficos", en referencia al Consorcio ABC con quien la administración nacional venía sellando acuerdos para permitir el comercio exterior a cambio del suministro de carne con precios especiales en la góndola.
"Sin acuerdo de precios no habrá permisos de exportación", reprodujo una periodista del medio como argumento oficial.
Puede interesarte
Aún sin confirmación oficial, una alta fuente de la industria frigorífica santafesina confió a El Litoral que la decisión no les fue comunicada, aunque opinó que "está raro el ambiente" y que si el cierre es cierto "estamos complicados". Asimismo, reveló que a pocos minutos de las 14hs están por iniciar una video conferencia entre todas las cámaras del país para analizar la situación.
La medida se conoce tras la primera rueda semanal de negocios en el MAG, donde este martes los novillos redondearon una recuperación del 25%, los novillitos y vaquillonas escalaron casi un 30%, las vacas se acercaron al 20% y los toros un 24%, siguiendo la tendencia que impuso la devaluación del 22% impuesta por el gobierno este lunes.
Según el medio porteño, tras los aumentos que había sufrido la carne a inicios de agosto, el gobierno "está renegociando en este momento extender el programa precios justos y también el acuerdo de la carne; y es allí donde pretenden que siga habiendo 7 cortes a precios populares".
La determinación oficial, relató la cronista, se habría precipitado a raíz de la negativa del sector frigorífico a acordar los precios que pretende el gobierno.